Viejos

El cine de M. Night Shyamalan es divisivo, y con justa razón. En su filmografía encontramos grandes obras como El Sexto Sentido y cintas desastrosas como Después de la Tierra. Su última propuesta, Viejos, se queda a mitad de camino. Está muy lejos de ser una mala película, pero tampoco se acerca a los mejores trabajos del realizador.

La premisa de Viejos es muy interesante: ¿qué pasaría si todo tu ciclo evolutivo, toda tu vida, se concentrara en apenas un día?. Los personajes de esta historia, atrapados en un aparente paraíso tropical, ven como la vida se les escapa con cada minuto que pasa y como sus hijos, infantes en la mañana, son ya adultos por la tarde.

Lo mejor de la película está precisamente en como Shyamalan es capaz de plasmar en pantalla el proceso de decadencia mental y física que van experimentando los desafortunados protagonistas. Por momentos el director logra generar secuencias de gran tensión emocional, propia de tal situación de caos. Hacia el final también se las arregla para alcanzar interesantes cuotas de dramatismo y emoción.

El problema está hacia el final. El cierre es poco creíble, confuso y con una resolución que no calza con lo mostrado durante el resto del metraje. Pareciera que nunca pudo encontrar un buen desenlace y optaron por bajar la cortina de la forma más cursi posible. Es, en mi opinión, lo peor del realizador desde Avatar o la ya mencionada Después de la Tierra.

Cabe destacar que Viejos nace de un interés personal de Shyamalan, que adaptó la novela gráfica Sandcastle para filmar esta película. Su reflexión proviene del hecho que su padre sufre demencia senil y también de presenciar como sus propios hijos llegan a la adultez. Es en esa reflexión donde está el valor del film, pero Shyamalan no fue fiel a su visión hasta el final.

No ayuda en nada que por algunos pasajes sobren las explicaciones, la mayoría de ellas innecesarias. Claro que hay inconsistencias en una propuesta tan complicada de ejecutar, pero ninguna de ellas era lo suficientemente grande para arruinar el relato y no necesitaban explicación.

Un viaje con un mal final, una cinta interesante que se traiciona a si misma al optar por un cierre tradicional, cuando quizás terminar con un trago amargo era lo que necesitaba la historia.

Old

Año: 2021

Duración: 108 min.

País: Estados Unidos

Dirección: M. Night Shyamalan

Guion: M. Night Shyamalan. Novela gráfica: Pierre-Oscar Lévy, Frederick Peeters

Música: Trevor Gureckis

Fotografía: Mike Gioulakis

Reparto: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Thomasin McKenzie, Alex Wolff, Nikki Amuka-Bird, Abbey Lee, Ken Leung, Aaron Pierre, Eliza Scanlen, Emun Elliott, Embeth Davidtz, Alexa Swinton

Productora: Blinding Edge Pictures, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s