Un lugar en silencio: Parte II

Un Lugar en Silencio fue una grata sorpresa en el género del terror hace tres años. Un relato efectivo, dirigido con precisión por John Krasinski y con un elenco afiatado que lograba lo importante: que el publico empatizara con el drama de la familia asolada por monstruos que asolaban a los humanos basándose en los ruidos. Su secuela, retrasada por la pandemia, finalmente llega a las salas de cine aplicando la misma y exitosa fórmula.

Después de un primer acto, que consiste en un flashback que relata la llegada de las bestias -y que contradice algunos planteamientos del primer film-, la historia se retoma desde el mismo momento en que la primera parte concluye. La familia Abbot (Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe) debe enfrentarse a los peligros del mundo exterior mientras luchan en silencio por sobrevivir. Con un nuevo aliado (Cillian Murphy) Forzados a aventurarse en lo desconocido, pronto se dan cuenta de que las criaturas que cazan orientadas por el sonido no son la única amenaza que acecha más allá del camino de arena.

Krasinski sigue demostrando buen ojo cinematográfico para las escenas de tensión. Dividiendo a los protagonistas en diferentes escenarios -al estilo del cierre de El Regreso del Jedi- se las arregla para mantener el suspenso durante gran parte del corto metraje, que apenas se empina por sobre los 80 minutos de duración. Aunque al principio pareciera que existía un interés por explicar más los acontecimientos, lo cierto es que Krasinski entiende que gran parte de la magia de la primera parte era la incertidumbre y saber poco sobre lo que acontece. Una fórmula similar a la de Alien de 1978.

Los personajes evolucionan, crecen y eso se agradece. Por supuesto, es un salto acelerado, ya que si se analiza con detalle, el grueso de los acontecimiento acontecidos en ambas películas ocurren en apenas un par de días. Aún así, hay una intención de no ser repetitivo, de ser fiel a la premisa original pero no estancarse.

Por supuesto una secuela no tendrá el mismo impacto que la original, pero Krasinsky sale airoso del experimento. Probablemente lo que resulta más espectacular (la secuencia inicial) es lo más flojo de toda la cinta. La película mejora y crece en los espacios pequeños, no en la grandilocuencia. Con un final abierto, habrá que esperar si la saga cuenta con una tercera parte y es fiel a su propuesta.

Título original: A Quiet Place: Part II

Año: 2021

Duración: 97 min.

País: Estados Unidos

Dirección: John Krasinski

Guion: John Krasinski.

Música: Marco Beltrami

Fotografía: Polly Morgan

Reparto: Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Djimon Hounsou, Wayne Duvall, John Krasinski, Lauren-Ashley Cristiano, Okieriete Onaodowan, Blake DeLong, Silas Pereira-Olson, Liz Cameron, Robert A. Coldicott

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s