Mortal Kombat

Existe una verdad indesmentible en el mundo del cine. Película basada en un videojuego es mala. Y Mortal Kombat, el reboot del film de 1995, viene a confirmar una vez más ese mantra.

Creo que es importante separar el cariño que se le pueda tener a la franquicia (mi juego de pelea favorito desde 1992), la nostalgia que despierta entre quienes hace mucho rato ya no juegan porque la vida les dio hijos y responsabilidades. Eso es indesmentible y siempre dará gusto ver a personajes como Skorpion o Sub-Zero en una película.

Otra cosa es decir que la nueva versión de Mortal Kombat es lo mejor que le ha pasado a la humanidad desde la creación de la vacuna contra el COVID-19. La nueva versión, dirigida por Simon McQuoid, carece de guion, de una buena edición y más encima, no tiene un torneo.

Seguramente muchos estarán diciendo “es una película para entretener, no se le puede pedir más”. Pues no: que un film quiera y tenga la sana intención solo de entretener no es una carta blanca para olvidarse de aspectos básicos como una historia coherente dentro del mundo en donde ocurre la acción.

Mortal Kombat tiene un buen inicio y un decente final. Todo lo que está en el medio es insufrible. Lugares comunes, diálogos forzados y oportunidades desperdiciadas. Porque había cosas muy buenas, como ese tono oscuro y las muy buenas secuencias de peleas.

Existe un agujero terrible en el film, cerca de una hora en que literalmente no pasa casi nada. Uno podría tomar la película, cortar los primeros diez minutos y retomar unos veinte minutos antes del final. El resultado sería exactamente el mismo.

Para aquellos que quieren aplicarme un Fatality, puedo decir que entre lo bueno de esta versión está gran parte del cast, actores bastante carismáticos y que en pantalla hacen muy buen equipo. Menos Shang Tsung y Raiden, que quedan muy por debajo de la cinta del 95. Kano es el alivio cómico que parte muy bien pero termina desvaneciéndose.

Se le puede aplaudir al realizador que Mortal Kombat parece una película mucho más cara de lo que costó. Este es un film de mediano presupuesto, apenas 50 millones de dólares, por lo que se debe valorar que se perciba tan bien en pantalla.

¿Es mejor que la del 95? No, la original la supera en historia. Esta gana en espectacularidad, pero el armado final es muy precario. Aquí no hay una victoria impecable.

Título original: Mortal Kombat

Año: 2021

Duración: 110 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Simon McQuoid

Guion: Greg Russo, Dave Callaham. Historia: Oren Uziel, Greg Russo. ver 4 más

Música: Benjamin Wallfisch

Fotografía: Germain McMicking

Reparto: Lewis Tan, Joe Taslim, Jessica McNamee, Josh Lawson, Mehcad Brooks, Tadanobu Asano, Hiroyuki Sanada, Chin Han, Ludi Lin, Max Huang, Sisi Stringer, Elissa Cadwell, Mike Foenander, Matilda Kimber, Laura Brent, Mel Jarnson

Productora: Coproducción Estados Unidos-Australia; Warner Bros., New Line Cinema, Atomic Monster, Broken Road Productions. Productor: James Wan. Distribuidora: Warner Bros.

Género: Acción. Aventuras. Fantástico | Artes marciales. Gore. Videojuego

Deje un comentario