The Vast of Night

The Vast of Night escribe un nuevo capítulo en la gloriosa historia del cine de ciencia ficción de bajo presupuesto. La primera película de Andrew Patterson fue estrenada recientemente en Amazon Prime Video, alcanzando a un público masivo que de otra manera la hubiese pasado por alto. Sin embargo, en este contexto de pandemia en que el streming ha reemplazado a las salas de cine, la cinta se ha transformado en un pequeño fenómeno. Y con justa razón, amén de un gran pulso narrativo, un guion inquietante y actuaciones convincentes.

La historia nos lleva a un pequeño pueblo en Nuevo México, Estados Unidos. Nos sitúa en la década de los 50, en la noche del partido de basquetbol más importante del año. La casi totalidad de los vecinos están en el gimnasio, solo un puñado de personas se queda en sus labores habituales. Entre ellos Everett (Jake Horowitz), el locutor estrella de la radio local y Fay Crocker (Sierra McCormick), encargada de velar por la central telefónica. Son ellos quienes descubren una frecuencia de radio que podría cambiar a la humanidad para siempre.

Patterson recurre a todo un arsenal narrativo para sumergirnos en el pueblo, en esa noche en particular. Con largos planos secuencias y conversaciones casuales nos posiciona de manera muy efectiva tanto en el espacio como en el tiempo. La tensión va creciendo lentamente hasta llegar a límites impensados al inicio del film. Tal como en la vieja escuela, el ritmo de la edición se va acelerando a medida que el conflicto escala. La información fluye, entregando piezas que van armando un puzzle que más allá de ser sencillo, tiene todos los elementos para atrapar al espectador.

Es increíble pensar que una película que costo apenas 700 mil dólares tenga más alma que la mayoría de las vacías superproducciones de Hollywood que inundan las multisalas. The Vast of Night es un gran ejercicio de estilo, en donde apenas se pueden percibir las transiciones de la película. Va sutilmente de una locación a otra, sin cortar el plano, para de pronto alternar con montajes veloces para reflejar la ansiedad que experimentan los protagonistas.

La fotografía está cargo del chileno Miguel I. Littin-Menz , presentando una tonalidad que nos lleva a los 50 pero también de forma inexorable a la profundidad de la noche, solo aportan puntos a esta apuesta humilde en manufactura, ambiciosa en su propuesta. Otro dato que une a esta película con Latinoamérica son los efectos especiales, a cargo de la misma compañía del clásico argentino El Secreto de sus Ojos. No abundan este tipo de recursos, pero cuando aparecen lucen bastante bien.

Desde el primer minuto queda claro que Patterson bebe de la influencia de series como La Dimensión Desconocida. Pero su inspiración encuentra rápidamente un rumbo mucho más personal, dando como resultado una grata sorpresa. Sus 90 minutos de duración no tienen desperdicio y es un film imperdible en estos tiempos complejos.

Ficha Técnica

Título original: The Vast of Night
Año: 2019
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Andrew Patterson
Guion: James Montague, Craig W. Sanger
Música: Erick Alexander, Jared Bulmer
Fotografía: Miguel I. Littin-Menz
Reparto: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Bruce Davis, Gail Cronauer, Mollie Milligan, Richard Jackson, Gary Teague, Mallorie Rodak, Brett Brock, Nicolette Doke, Brandon Stewart, Jessica Peterson, Pam Dougherty, Laura Griffin, Antoinette Anders, Rob Bullock, Shelley Kaehr
Productora: GED Cinema
Género: Ciencia ficción. Intriga | Años 50. Radio

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s