Bloodshot

Marvel ha cambiado el panorama del cine comercial desde que el año 2008 lanzo su exitoso universo cohesionado. Por supuesto esto despertó el apetito de la industria cinematográfica, que desde entonces se ha dedicado a tratar de replicar el fenómeno, hasta ahora sin mayor éxito. En esa línea Sony ha dado luz verde a una apuesta moderada para crear una nueva franquicia basada no en un personaje, sino en una editorial completa de comics. La película que da el puntapié inicial a este proyecto es Bloodshot, de Valiant Comics.

Valiant es una editorial pequeña, poco conocida fuera de las fronteras de Estados Unidos y que ha reunido bajo su marca a ex colaboradores de Marvel principalmente. Su personaje más popular es Bloodshot, creado por Kevin VanHook, Don Perlin, y Bob Layton en 1992. Muy similar a Spawn, es un soldado que regresa de la muerte, esta vez gracias a la nanotecnología y no a las fuerzas demoníacas como el “engendro” creado por McFarland.

El comic de Valiant.

El director David S. F. Wilson toma esta idea para entregar una película de inicio, tal como lo fue la Superman de 1978, el Batman Begins de Nolan en 2005 o la ya mencionada Iron Man del 2008. Vin Diesel toma el rol protagónico como Ray Garrison, un experto marine que después de resucitar se transforma en una máquina de matar que debe lidiar con sus nuevos poderes y recuerdos confusos de su pasado.

Bloodshot es una cinta que se queda a medio camino de la nada. Al igual que pasó con Venom hace dos años, es un film que se acerca más a las pobres adaptaciones noventeras de comics que a las exitosas reinterpretaciones cinematográficas de los 2000. Más allá de un giro inesperado, la película es exasperantemente plana en su desarrollo. El desarrollo de personajes es tan básico que podría haberlo escrito un adolescente y los diálogos para que decir.

El film cae en el absurdo de subestimar al público con actores explicando cada cinco minutos lo que está pasando. Se resuelven conflictos de la nada misma y la sensación de tensión que debería predominar en la atmosfera nunca se traspasa al espectador. Las secuencias de acción podrían ser relativamente competentes sino fuera por un CGI que se asemeja a la gráfica de alguna consola antigua. Todo se ve muy falso y poco físico.

Vin Diesel es un pésimo protagonista. No es capaz de transmitir ninguna emoción, pareciera que le está hablando a una pared todo el tiempo. ¿Enojo? ¿Pena? ¿Preocupación? Da absolutamente lo mismo, nunca se puede descifrar que es lo que está pasando por la cabeza de Bloodshot. En cuanto al nombre, jamás en toda la cinta nadie se refiere al protagonista de esa manera. La única vez que vemos escrito el nombre de Bloodshot es en el póster y el opening.

Guy Pierce es el villano de turno, cumpliendo un rol meramente funcional. En el reparto también está la actriz Eiza González, vista en Fast & Furious: Hobbs & Shaw, la que construye un personaje de heroína más interesante de lo que podría parecer de primeras.

Es complicado terminar de ver Bloodshot después de aquel giro argumental que ocurre al finalizar el primer tercio, que es la única decisión jugada del realizador y los guionistas. El resto es un gran ejemplo de película predecible, floja creativamente, mal ejecutada técnicamente y con un guion que subestima al espectador.

Más que un puntapié inicial para un nuevo universo cinematográfico, me da la impresión de que Bloodshot es un acto fallido tal como lo fue La Momia de Tom Cruise en ese intento de crear un Dark Universe por parte de Universal. La película está muy lejos de la calidad mínima exigida para un producto de este tipo en la actualidad.


Ficha Técnica

Título original: Bloodshot
Año: 2020
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Dave Wilson
Guion: Eric Heisserer, Jeff Wadlow (Cómic: Bob Layton, Don Perlin, Kevin VanHook)
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Jacques Jouffret
Reparto: Vin Diesel, Toby Kebbell, Eiza González, Sam Heughan, Guy Pearce, Talulah Riley, Alex Hernandez, Siddharth Dhananjay, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Lamorne Morris, Maarten Römer, Tamer Burjaq, Patrick Kerton, Ryan Kruger, Alex Anlos, Clyde Berning, Tyrel Meyer, Jeremy Boado
Productora: Coproducción Estados Unidos-China; Original Film / Valiant Entertainment / Sony Pictures Entertainment (SPE) / Columbia Pictures / Cross Creek Pictures / Mimran Schur Pictures / The Hideaway Entertainment / One Race Films / Bona Film Group. Distribuida por Columbia Pictures
Género: Acción. Fantástico | Cómic

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s