El llamado salvaje / Sonic

maxresdefault-2

Antes de la masificación de las multisalas en Chile, ya bien entrada la década de los 90, lo más común es que los cines existentes ofrecieran un programa doble en rotativo. Algo similar a lo que quisieron rememorar Quentin Tarantino y Robert Rodríguez en Grindhouse, ya que en Estados Unidos era una práctica que utilizaban salas de mala muerte y estaban destinadas a películas de horror y de bajo presupuesto.

Por diversas circunstancias que no vale la pena explicar, este fin de semana tuve la experiencia más cercana a un programa doble en años. En un par de horas pude ver dos de los estrenos familiares que se exhiben en las salas nacionales. Se trata de El llamado salvaje y Sonic, conocido en España como “El Prisas” (es broma, es broma)

sonic-pelicula-1862103

Se trata de dos filmes de corte familiar, que aparte de su acotada duración (muy propia de este tipo de cintas), tienen en común el ser bastante honestas en lo que ofrecen. Nada más que entretención liviana, con historias simples, una adecuada dosis de efectos especiales y si es posible, encarnan algún valor universal que nos haga reflexionar sobre lo bello que es vivir o lo importante que es la amistad.

En ese marco, bastante limitado, una de ellas cuenta con una mejor ejecución. Es más, una de ellas está en el peligroso borde que separa a las películas de los bodrios.

Vamos entonces, con la reseña de este programa doble:

El llamado salvaje

Perro1

Basada en la novela de Jack London, publicada en 1903, El llamado Salvaje (The Call of the Wild) nos cuenta la historia de un perro llamado Buck, cuyos instintos primitivos vuelven tras una serie de sucesos que vive luego de que lo raptan de su hogar y lo ponen a tirar de un trineo en el Yukón durante la fiebre del oro que tuvo lugar en el siglo XX en el Klondike durante la cual los perros de tiro se compraban a precios elevados.

Dirigida por Chris Sanders, conocido por su trabajo en Como entrenar a tu Dragón, el film presenta una multiplicidad de personajes, destacando el papel de Harrison Ford como John Thorton. Tal como el libro, la película se divide en varios episodios, aunque estos no están separados explícitamente. Los cambios de historia se dan de forma bastante natural, hasta llegar al momento de la historia final en la que interviene Harrison Ford y que es la más extensa de todas.

Perro2

Con un montaje clásico, el film destaca por su buena puesta en escena y una convincente actuación de Ford. Uno de los aspectos controversiales es que Buck, el perro protagonista, es completamente digital. Lamentablemente para la credibilidad de la cinta, esto es evidente desde el inicio.

La decisión creativa de dotar de expresiones e inteligencia casi humanas al can puede generar ruido en más de un espectador. En lo personal, la situación dejó de ser relevante pasada la mitad de la película.

Es también interesante como esta cinta se puede sentir como una película mediana, lejos de los blockbuster de mayor presupuesto pero tampoco un film de bajo presupuesto. Sin embargo, la cinta costó más de 125 millones de dólares, lo que la hace un probable fracaso de taquilla. Uno de esos grandes.

Perro3

Las películas con perros de protagonistas son, en general, bastante populares y suelen tener una larga vida en formato casero. Son, por ello, bastante rentables. Pero cintas como La Razón de estar Contigo cuentan con una fracción del presupuesto de El llamado salvaje.

Más allá de este dato comercial, El llamado salvaje es un film que se deja ver con facilidad, aunque en lo personal me pareció plana y carente de emocionalidad real. Puede que sea el efecto del perro digital o un montaje demasiado cansino, lo cierto es que el drama en la naturaleza se siente artificial, lo que a todas luces es una contradicción vital.

Como película familiar, funciona lo suficiente para ser disfrutable. Aunque me parece que su recorrido será menos exitoso que otras películas de este sub género.

Perro4

Sonic (El Prisas)

La historia detrás del estreno de Sonic es bastante más interesante que la película en sí misma. Esta cinta, basada en el popular video juego de Sega que transformó al erizo azul en uno de los iconos más importantes de dicho mercado, se debía estrenar en noviembre pasado. Sin embargo, después de la exhibición del primer tráiler, se retrasó hasta el mes de febrero.

La razón fue la avalancha de críticas y memes por el diseño del personaje digital. Paramount, el estudio responsable, optó por escuchar a la fanáticada y en una decisión con pocos precedentes decidió redefinir por completo a Sonic. Algo que fue anunciado en twitter por su director Jeff Fowler.

sonic1

Podría ser cuestionable y hasta preocupante, desde el punto de vista artístico, el cambiar por completo una propuesta cinematográfica solo porque un grupo de trols de las redes sociales expresa su disconformidad y rechazo incluso antes de que la película sea estrenada.

Pero vamos, es Sonic. ¿Qué más da?

Al final, la polémica le resultó a favor al film transformándose en un éxito de taquilla. A casi dos semanas de su estreno, ya ha recaudado más de 200 millones de dólares y está asegurando una secuela.

sonic2

En estricto rigor, la historia de Sonic termina así, con un final feliz. La nota podría concluir perfectamente acá, ya que es muy poco lo bueno que se puede decir de la película.

El ser una película dedicada a un público infantil o pre adolescente no debería ser excusa para descuidar la calidad mínima de una película. Sonic en definitiva hace eso. Su historia es absurda, los diálogos son tortuosos y su protagonista humano central, Jim Carrey como el doctor Robotnik, está en piloto automático todo el rato.

sonic5

Está bien, la película no promete más y nadie va con las ganas de ver una cinta que será nominada al Oscar, pero un poquito más de cuidado en esos aspectos no está de más.

A diferencia de Buck, la versión digital de Sonic es una caricatura, por lo tanto no genera el ruido de un perro que debe comportarse como un animal. Si no les molesta el doblaje de Luisito Comunica, lo cierto que es bastante llamativo y expresivo. El rediseño de los ojos, mucho más expresivo, fue al final un gran acierto.

sonic6

Así concluye esta reseña de un programa doble, propicio para matar el aburrimiento de un sábado por la tarde en vez de optar por una larga siesta de casi tres horas, que es lo que duran ambas películas en conjunto.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s