Una nueva película chilena está en Netflix. Se trata de Mi Amigo Alexis, una producción de Fábula y que tiene como protagonistas a Daniel Muñoz y, por supuesto, Alexis Sánchez. Una película orientada al público familiar, un relato de niñez con toques de nostalgia y comedia. Algo muy lejano al estilo de su director, Alejandro Fernández Almendras, que nos había presentado en Matar un Hombre y Aquí no ha pasado nada, dos de las mejores películas chilenas de la última década.
Tito es un joven futbolista de trece años que recibe muchas exigencias por parte de su padre, interpretado por Daniel Muñoz. Luego de colarse en un entrenamiento de la selección chilena, conocerá a Alexis Sánchez y entablará una relación de amistad con él. Es así como Tito comparte sus problemas, miedos y dudas. Al mismo tiempo, la presencia de Tito sirve para hacer un paralelismo con los primeros años del futbolista jugando en canchas de tierra en la norteña Tocopilla.
En lo personal, Mi Amigo Alexis despertó mi curiosidad ante lo que podía hacer el realizador en un género totalmente ajeno. Muy crítico de la sociedad chilena y la desigualdad social existente, Alejandro Fernández deja ver algo de aquello en producto que es enteramente comercial. No hay duda que en esta ocasión no existe la intención de dejar un mensaje o de reflexionar sobre el estado actual del país. Aquí se pretende entretener a través de una fábula infantil digerible por toda la familia.
Mi Amigo Alexis no es del todo consistente en el relato, pero se las arregla para salir airosa. Existen varias subtramas que existen solo con el objetivo de alargar el metraje, porque la historia principal se podría contar en treinta minutos. Aun así, en varios pasajes de relleno podemos ver el talento en la dirección de Fernández, como la toma aérea del partido en la cancha de la pobla. A pesar de ser un relato muy genérico, es a la vez cálido, humano y por sobre todo bastante divertido.
Daniel Muñoz está sólido en su papel y Alexis sale bastante bien parado de su aventura actoral. Es cierto, actúa de sí mismo, pero aunque no lo crean para la mayoría de los actores eso es un desafío no menor. Más allá de diálogos que subrayan lo obvio, el elenco funciona bastante bien entendiendo el tono de la película.
Divertida y una rareza dentro del cine nacional, no muy adepto a generar películas de tono más infantil y para todo público, Mi Amigo Alexis es un estreno ideal para Netflix. Se pude ver sin culpa un domingo en la tarde, junto a la familia y pasar un buen rato.
Ficha Técnica
Dirección: Alejandro Fernández Almendras
Guion: Josefina Fernández
Elenco: Iván Alvarez de Araya,Nathalia Acevedo,Marco Baeza,Gustavo Becerra (II),Lorna Campos,Daniel Candia,Camilo Carmona,Otilio Castro,Luciano González,Agustín Moya,Juan Pablo Miranda,Daniel Muñoz,Lukas Ortiz,Manuela Oyarzún,Aldo Parodi,Eduardo Paxeco,Darío Salazar,Alexis Sánchez,Alejandro Trejo,Ignacia Uribe,Alejandra Yáñez
Casa productora: Fábula
Producción ejecutiva: Mariane Hartard, Rocío Jadue
Producción: Diego Vergara (II),Enrique González Ledesma,Juan de Dios Larraín,Pablo Larraín
Producción general: Eduardo Castro
Dirección de fotografía: Brian Welsh
Montaje: Javier Estévez
Casting: Eduardo Paxeco
Duración: 100 minutos