Las películas de Rocky de la mejor a la peor

sylvester-stallone-retires-rocky-creed-ii-jpg

Estamos ad portas del estreno en Chile de Creed II. La nueva película de la ya interminable saga de Rocky Balboa, aunque en esta pasada y al igual que en Creed, su rol es secundario. Una especie de Obi Wan kenobi para el verdadero protagonista interpretado por Michael B. Jordan.

Para prepararnos y recordar de que va la saga, he aquí el listado ordenado de la mejor a la peor película.

Rocky: El drama original, escrito por Stallone mientras pensaba en vender a su perro por problemas económicos. Una historia clásica, contada mil veces, pero que emociona por la candidez del personaje y la efectividad del relato dirigido por John G. Avildsen. Logró el Oscar a mejor película y una nominación para el bueno de Silvester, que tuvo que esperar cuarenta años para ser nominado otra vez y por el mismo personaje.

Creed: Cuando pensábamos que la franquicia estaba terminada, Ryan Coogler convence a Stallone de dar el testigo a una nueva generación. Adonis, el hijo de Apollo Creed (Michael B. Jordan) busca el apoyo del viejo Rocky para vencer no solo a sus rivales en el ring, sino que también a sus demonios internos. Una cinta que abraza el legado de la saga y le da un empuje definitivo. Nueva nominación para Silvester que una vez más da con la esencia del personaje.

Rocky III: Un Rocky exitoso comienza a dormirse en los laureles, hasta que aparece Clubber Lang interpretado por un despiadado Mr. T, un espejo oscuro del propio Balboa en sus inicios. Lo más interesante de la película es la rivalidad bien construida y el cambio de roles entre Rocky y Apollo, que ahora ejerce como su mentor. Entretenida película que se asentó en la cultura popular en parte gracias a su tema principal: The Eye of The Tiger.

Rocky Balboa: Este es un remake de la Rocky original, pero con personalidad propia. Balboa ha perdido a su esposa y gran parte de sus amigos. Dirige un restaurante de comida italiana y espera que sus días terminen pronto. Sin embargo la bestia sigue dormida y quiere dar una última pelea. El escogido es un arrogante campeón millenial. Las escenas de pelea eran, hasta ese momento, las más logradas de la saga. Solo la iguala la secuencia final de Creed.

Rocky II: Hasta esta película el drama era el eje central de la saga. El conflicto, las dudas y la necesidad del protagonista de ser alguien siguen presentes en esta digna secuela. Con un ritmo narrativo cansino, es una de las menos populares de la saga.

Rocky V: La película que Stallone quiere eliminar. Es un film sin alma, que intenta pasar el testigo a una nueva generación pero falla al quedarse a medio camino. Después de transformar a Rocky en un superhéroe moderno, los realizadores lo devuelven a la miseria de sus inicios. Solo un nuevo alumno mantiene entusiasmado a Balboa, pero éste termina traicionándolo y todo concluye en una pelea callejera. No había forma de que funcionara esta película.

Rocky IV: Probablemente la cinta más amada de la saga. Algo pasa con esta cuarta parte que nos sigue agradando a pesar de ser un absurdo de principio a fin. La rivalidad con Iván Drago, tal vez el némesis definitivo de Balboa, se construye pobremente. Prácticamente no hay historia después de la muerte de Apollo Creed a manos del ruso, trasladando el combate final a Moscú en plena guerra fría. Montaje épico tras montaje épico. Video clip tras video clip. Actuaciones tan malas que dan vergüenza ajena. Pero en nuestra cabeza solo se repiten dos momentos: el entrenamiento y la pelea final. Al parecer eso basta para ser la favorita de muchos. Y ojo ya que este film es la base de Creed II. A ver como resulta aquello.

2 comentarios

  1. Hola parcero como estás, el cine es subjetivo como todo arte, algo que te remarco y le doy relevancia es a aquello que dices de que en Rocky IV la rivalidad construida entre Drago y Balboa es pobre. Pues todo subyace a partir de la muerte de su mejor amigo Apollo (y ya, no hay roces, calentones entre ambos, ni mucho menos, incluso si la memoria no me falla su primer dialogo es en el cuadrilatero). Las actuaciones en lo personal no me parecen malas, deecho partiendo de que es la cuarta entrega y realizando un sencillo parangón con respecto sus antecesoras tiene actuaciones buenas, nada excéntrico pues sus personajes tampoco es que demanden una gran dosis de talento artístico. Rocky IV tiene las mejores escenas de entrenamiento, una batalla final exquisita, por lo demás, tiene un mensaje de paz final definitivo, rompe con los estigmas generados en la guerra fría con respecto a los rusos Soviéticos (recordemos cuando Rocky simpatiza con el público e incluso en Rocky V afirma que trató con gente bastante amigable y “graciosa”). Fue la primera vez que Stallone se atrevió a “luchar fuera del país” (recordemos que fue filmada en EEUU). Apostándole a un cambio de paradigma donde se ponía en juego la suceptibilidad de la audiencia de la época debido a que se decidiese concebir la batalla en la URSS y no en EEUU siendo esta la más importante librada por Rocky. Por último, Rocky IV “mató” a aquel personaje que en su entrega anterior encariñó tanto al público: Apollo Creed, logrando que su muerte sea el detonante para que la evasiva batalla entre Rocky y Drago se perpetue y esta tenga un significado más allá de degradar la imagen de la URSS. Par mí, de las mejores de toda la saga no obstante, carente de muchos detalles para ser considerada una Obra de Arte o un filme “Excepcional”. Saludos desde Colombia.

    • Hola Esteban. Te contaré que he recibido muchos comentarios por esta nota. Hasta ahora todos eran insultos solamente por considerar que Rocky IV es una mala película.

      Debo puntualizar que soy humano y efectivamente yo disfruto mucho de esta cinta, especialmente la secuencia final. Pero los méritos del film son bastante pobres.

      Habiendo dicho esto, considero que tu argumento también es válido. Además, eres el primero que efectivamente me entrega una idea, no me llena de insultos. Así que es el primer comentario que apruebo 🙂

      Seguramente ambos estamos esperando con bastante interés el nuevo corte de Rocky IV que está haciendo Stallone. Sin duda dará que hablar, para empezar ya dijo que iba a sacar todas las secuencias con el robot y eso mejorará, de inmediato, el primer tercio del film.

      ¡Saludos!

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s