
Al igual que Todd Phillips lo hizo con Joker el 2019, Greta Gerwig disfraza un film intimista e introspectivo de blockbuster taquillero y entrega un mensaje mucho más interesante que la puesta en escena del mundo de la muñeca de Mattel. Barbie es una película interesante en forma y tono, que no desentona con la línea autoral de la cineasta que nos trajo Lady Bird y Mujercitas.
En una primera capa de análisis, Barbie es una comedia que parte de una premisa absurda: una muñeca (Margot Robbie) comienza a tener pensamientos abstractos sobre la muerte y decide abandonar Barbie Land para emprender un viaje al “mundo real” y solucionar el problema. La acompaña Ken (Ryan Gosling), quien conoce una versión de la realidad en que, a diferencia de su hogar, es el patriarcado quien rige.
Es también una meta película, ya que los personajes están consientes de lo que son. Se saben productos, se saben muñecos y saben que pertenecen a Mattel. Finalmente es una sátira, porque el mundo real que vemos en el film es en realidad una deformación del nuestro, lo que lo hace ver aun más incoherente de lo que nosotros experimentamos día a día.

Detrás del maquillaje y la impresionante puesta en escena de este film, Gerwig nos entrega un mensaje asociado al feminismo, pero desde una óptica diferente. Habla de lo difícil que es ser mujer en un mundo dominado por hombres, lo complicado que es crecer y tratar de complacer a todo el mundo, a través de un relato que no suena a sermón, a discurso aleccionador y menos aún agresivo hacia el “machirulo” conspiratorio de la “ideología de género”, que usualmente se siente ofendido ante estas propuestas.
Barbie plantea un problema muy real de manera divertida y emocional por largos pasajes. Así como hay bromas muy divertidas y chistes que sacan carcajadas, hay momentos de sincera introspección que dejan en silencio la sala. Y todo esto sin salirse nunca de la premisa principal del film: es una película de Barbie de principio a fin. Un ejercicio de estilo y autoría cinematográfica potente y exitoso, que consagra a Gerwig como una de las realizadoras más talentosas de los últimos quince años.
Margot Robbie está perfecta en el rol, más allá de que físicamente es una Barbie de carne y hueso (el film también se ríe de aquello). Todo se adapta perfectamente a las necesidades de la historia: desde el glamour hasta la caída, el registro de la actriz es ideal para el film. Sin embargo es Gosling con Ken el que termina de darle sentido a la película. Sin una adecuada interpretación del personaje, la cinta no tendría el mismo impacto. Ambos tienen arcos argumentales enlazados, que al unirse dan una profundidad inusitada a una obra en donde el color rosa predomina.

El único punto en contra, y se asume que debe ser una concesión por parte de Gerwig hacia el estudio, es que en el tercer acto tiende a subrayar de más el mensaje, tornando este último tramo en algo más extenso de lo que debería. Aparece el discurso hablado, el mismo que ya había dejado más que claro en el metraje.
Barbie es una de esas película que es mucho más de lo que aparenta, un caballo de Troya que es tan eficaz que incluso está calando con su mensaje en quienes usualmente lo rechazan de plano. Una obra sólida, cine de autor que en base a talento y una propuesta interesante, está llamada a ser un fenómeno.
Dirección: Greta Gerwig Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, Emma Mackey, America Ferrera, Simu Liu País: Estados Unidos Año: 2023 Género: Comedia Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach Duración: 114 min.
[…] Academia nominó a mejor película del año a Barbie, Oppenhaimer, Maestro, Killers of the Flower Moon, Anatomy of a Fall, The Holdovers, American […]
Me gustaMe gusta