Gaucho Americano estrena en cines

Este jueves 08 de septiembre se estrena en cines el documental Gaucho Americano, dirigido por Nicolás Molina y que tuvo su estreno mundial en el Festival Hot Docs (Toronto, Canadá), uno de los más importantes a nivel internacional.

Gaucho Americano sigue a Joaquín (54) y Víctor (28), dos arrieros o gauchos de la Patagonia chilena que son contratados para trabajar en Estados Unidos para hacerse cargo de miles de ovejas.

Joaquín y Víctor deben trabajar en duras condiciones de trabajo, en un ambiente solitario, con dificultades para comunicarse y debiendo lidiar con coyotes, pumas y osos que matan ovejas.

“Esta película propone un viaje que juega con los códigos del documental y de las películas western, ofreciendo una obra que bordea los límites de la ficción, exponiendo un fenómeno laboral chileno del que poco se sabe”, dice el director.

Los sueldos, con los que sueñan ahorrar, son bajos para Estados Unidos, lo que los obliga a gastar lo menos posible mientras están allá.

Con música de Ángel Parra, la idea de hacer Gaucho Americano surge mientras Nicolás Molina realizó el premiado documental Los castores.

“Inmediatamente me fasciné con los gauchos. Poseen un profundo conocimiento del ganado y el territorio, además de habilidades sobrenaturales para enfrentarse a condiciones climáticas extremas y la soledad. Cuando me enteré por el reportaje de Paula López Wood de estos chilenos que partían a Estados Unidos para trabajar como arrieros, vi un potencial cinematográfico en esta gran aventura humana”, destaca.

“Durante nuestros viajes de investigación en la Patagonia y en Estados Unidos descubrí los sueños que llevaban a los gauchos a dejar sus vidas atrás para probar suerte en Norteamérica. Quise contar con esta película el destino de estos hombres en una tierra que creen poder dominar, pero de una cultura profundamente distinta”, afirma.

Con hermosos paisajes y buenas cuotas de humor, Gaucho Americano aborda temas como las condiciones laborales, sueldos, sueños, diferencias culturales, el sentido de la vida y las relaciones humanas, en un retrato sutil y sensible donde poco a poco van apareciendo seres humanos con sus sueños, fortalezas y fragilidades.

Anuncio publicitario