Al conmemorarse un nuevo Día del Periodista en Chile, me permito compartir cinco grandes películas en que las que somos protagonistas:
Ciudadano Kane (1946)
Orson Welles dirigió, produjo y protagonizó este clásico del cine estadounidense. La película narra la historia de unos periodistas que investigan la muerte de Charles Foster Kane, un magnate propietario de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y varias obras de arte. La última palabra que dice antes de morir es ‘Rosebud’, con un significado desconocido que tendrán que descubrir.
The Post (2017)

La película The Post de Steven Spielberg nos recuerda la importancia que tiene el periodismo de investigación en una democracia en la que quienes ostentan el poder se olvidan a quienes se deben. La odisea vivida por el equipo del Washington Post en la década de los 70, con un presidente carente de todo criterio político y moral en su accionar, es uno de los episodios más importantes en la historia del periodismo.
Todos los hombres del presidente (1976)

Alan J. Pakula dirige la película que narra la investigación periodística del ‘caso Watergate’ que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. La historia se sitúa en 1972 cuando dos periodistas del periódico The Washington Post comienzan a investigar un allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata que desencadena el popular caso. La película está protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman.
Spotlight (2015)

En 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. Su director fue Thomas McCarthy y en el reparto destacan actores conocidos como Mark Ruffalo, Michael Keaton o Rachel McAdams.
Zodiac (2007)
El director David Fincher presentó en la gran pantalla una cinta situada en los años setenta cuando un asesino en serie pone en jeque a la policía y los medios de comunicación enviando cartas encriptadas. La prensa y la policía se obsesionarán por encontrar al culpable y su búsqueda enfermiza hará sacar lo peor de cada uno.