Jurassic World: Dominio

Genérica, redundante, aburrida. Estos tres conceptos engloban la experiencia que entrega Jurassic World: Dominio, la película que cierra de la peor forma posible la segunda trilogía orientada al maravilloso mundo creado por Steven Spielberg el año 1993. Un film mágico, que dejó tanta cosas buenas y perdurables que este film roba permanentemente a ese clásico momentos y planos.

No vale la pena explicar una historia que no tiene ni pies ni cabeza. Dos grupos de protagonistas, los de la saga original y los de Jurassic World, dan vida a dos arcos argumentales paralelos que al final se reúnen para generar momentos tan absurdos que son difíciles de mirar. El director Colin Trevorrow trata, majaderamente, de recrear las emociones que generó Spielberg hace ya casi treinta años. Copia los planos, la ropa…hasta los gestos. El resultado es, claramente, ridículo.

Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum (en sus papeles como Alan Grant, Ellie Sattler e Ian Malcolm) destacan en la mediocridad. Mantienen intacto su carisma en pantalla, y de verdad logran actuaciones muy buenas con el pobre material que tenían en sus manos. Nada del resto importa. Ni los efectos especiales, ni la música o la fotografía. El producto final es tan malo, tan deficiente, que no hay como salvarlo.

Dominio es, a la saga de los dinosaurios, lo que The Rise of Skywalker fue para Star Wars. El peor final de ciclo imaginable, un checklist de todo lo que se debe hacer para cumplir una fórmula. Pero sin alma, sin convicciones. Olvidable y un insulto a la gloriosa película original del maestro.

Espero que después de esto, finalmente esta saga se extinga.

Jurassic World: Dominion. Año: 2022. Duración:146 min. Dirección: Colin Trevorrow. Guion: Emily Carmichael, Colin Trevorrow. Historia: Derek Connolly, Colin Trevorrow. Personajes: Michael Crichton. Música: Michael Giacchino. Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neill, Isabella Sermon, DeWanda Wise, Mamoudou Athie, Omar Sy, Campbell Scott, BD Wong, Justice Smith, Daniella Pineda.