A ciegas (See for me)

Una trama simple y efectiva en materia de suspenso es la que nos entrega A Ciegas (See for me), que estrena en cines hoy. La cinta dirigida por Randall Okita logra despegarse de los cliché más usados en este tipo de películas (de las que hemos visto bastantes estos últimos años), sorprendiendo de buena manera con algunos giros astutos y un desarrollo de personajes que hacen, al menos a la protagonista, creíble y realista.

Sophie (Skyler Davenport, actriz ciega en la vida real) era una prometedora esquiadora, pero una repentina ceguera acabó con sus aspiraciones. Ahora se dedica a cuidar casas de gente rica y robar pequeños objetos para obtener ganancias extras. Estas acciones vienen desde un lugar de resentimiento hacia la vida, es su manera de vengarse del destino que le arrebató su futuro. Siempre en búsqueda de independencia, Sophie no se deja ayudar y utiliza la ceguera para justificar sus hurtos y conducta hostil hacia sus seres queridos.

Su más reciente trabajo la lleva a una mansión para cuidar a los gatos de una adinerada y recién divorciada mujer. Pero la encomienda se vuelve una pesadilla cuando, durante la noche, tres ladrones irrumpen en el lugar para intentar robar la caja fuerte. Sin el sentido de la vista, Sophie recurre a una aplicación llamada “See for me” que la conecta con una asistente remota, gamer y ex militar llamada Kelly (Jessica Parker Kennedy), quien se convertirá en su guía para intentar sobrevivir la noche.

Me pareció interesante el tratamiento de Sophie. Es muy común que estas películas la heroína sea también representativa de una moral a toda prueba. En este caso, las capas de la protagonista van más allá de eso y nos encontramos con una persona que dista mucho de la perfección o el buen trato, tanto así que cuesta empatizar completamente con ella. Uno se puede poner en sus zapatos, pero también asimila y crítica los errores y sus prácticas turbias que la ponen, finalmente, en los aprietos de la película. Skyler Davenport logra dar vida de buena forma a este personaje.

El allanamiento de morada que termina en survival horror ha tenido varios exponentes recientemente, como la notable Don’t Breathe y la menos recordada Hush (en la primera el acosador era ciego, en la segunda la protagonista era sorda). Tomando elementos comunes, Okita logra conformar un relato que se siente diferente, con un tono novedoso, a pesar de que en el fondo la historia es siempre la misma. Construye además de manera acertada las escenas de suspenso, aunque en la evaluación final carezcan muchas veces de la intensidad requerida para la historia. Ese es el principal fallo de A Ciegas, carece de intensidad.

A pesar de todo, A Ciegas es una interesante cinta de suspenso, que sorprende por como representan a la protagonista y su elemento moral que se aleja de lo común. Entretenida, cumple sin sorprender.

FICHA TÉCNICA “A CIEGAS. Título Original: “See For Me”. Dirección: Randall Okita. Reparto: Skyler Davenport, Jessica Parker Kennedy, Kim Coates. Duración: 92 minutos. Distribuye: BF Distribution.