Reparando injusticias del 2021

Estos días he visto varios rankings de lo mejor y lo peor del 2021. Como es usual en la era de internet, todos son muy diferentes. Para algunos, la mejor es una película china que solo ha visto un puñado de personas y para otros es…bueno, Spider-Man. Más allá de las legítimas diferencias, la verdad es que le di una segunda vuelta a mi propio top y me he dado cuenta de que hay dos películas que debí incorporar en alguna de las categorías. Así que este 2022 comenzamos reparando las injusticias cometidas por Me Gusta el Cine en el último post del 2021, con las reseñas de El último duelo y La Crónica Francesa.

El último duelo

El octagenario Ridley Scott nos presentó dos películas el año pasado: La casa de Gucci y esta, El último duelo, un pedazo de película que pasó desapercibida en las salas de cine. Ya sabemos que después de comprar la 20 Century Fox, Disney ha hecho lo imposible por borrar o limitar a los espacios más pequeños posibles aquellas cintas que quedaron en las bodegas de la Fox y tienen que estrenar por contrato, parecido a lo que pasó con Amor sin barreras. Resultado: esta película se transformó en un fracaso de taquilla a pesar de ser uno de los mejores estrenos del año.

A no engañarse, aunque se trata de una historia real acontecida en la Francia de 1386, el film toca un tema que es bastante actual, algo que es muy evidente desde el inicio de la película, que no pierde tiempo en sub textos y es bastante explícita en su propuesta. El último duelo está contada desde tres perspectivas diferentes, la de dos hombres que una vez fueron amigos (Matt Damon y Adam Driver) y la esposa de una de ellos (Jodie Cormer), sobre un caso de violación y las diferentes consecuencias de lo sucedido.

Scott recurre a todo su oficio y talento para sostener de forma magistral un relato que se deja ver a pesar de su complejidad: contar tres veces la misma historia tiene su gracia. Los detalles y los cambios van generando una intriga que atrapa desde el minuto uno, decantándose finalmente en el tercer acto, la visión de la esposa violada y como fue tratada por el entorno social que más que apoyarla en su denuncia, la castiga y duda de ella. Como se pude apreciar, no es algo muy diferente a lo que ocurre hoy en día.

Este es un guion escrito por Matt Damon y Ben Affleck, el primero que hacen juntos desde que se ganaron el Oscar por Good Will Hunting a finales de los 90. Para muchos, que la defensa de la visión de la mujer abusada sea escrita por dos hombres, ha generado mucho ruido. En lo personal, creo que no afecta en nada el mensaje que se que se quiere entregar, más allá de que mucho de lo planteado acá ya se ha zanjado en la discusión social gracias al movimiento Me Too. No es complicado de ver, además, todas las referencias al Hollywood de la era de Harvey Weinsten.

Adam Driver y Jodie Cormer se lucen en sus respectivos papeles. Damon no alcanza dicho nivel pero su actuación es muy funcional al film. Scott tras las cámaras da cuenta una vez más de su pragmatismo y estilo, que alcanzó su pináculo en la primera mitad de los 80. A diferencia de sus últimas películas, en donde abusa de la caricatura, se mantiene en el tono correcto, entregando un clímax que nos hacen recordar las mejores escenas de Gladiador.

El último duelo es la mejor película que nadie vio este año. Si tras leer esto les interesa darle una oportunidad, les cuento que estará disponible en Star+ en algún momento del mes de enero.

La Crónica Francesa

El bueno de Wes Anderson hizo lo que hasta ahora nadie había hecho: adaptar una revista al cine. Hemos visto adaptaciones de libros, videojuegos y series de tv. ¿Una revista? Una locura que asumo no se le habría ocurrido a nadie.

Pero Wes Anderson tiene una creatividad desbordante y fue capaz de lograrlo, llevando su estilo ya reconocible al límite. La Crónica Francesa (que así se llama la revista original publicada en los 60) puede tomarse también como un manual de estilo ya que todo lo que hace especial y valioso al cine de este realizador se puede encontrar en las casi dos horas que dura el film.

La Crónica Francesa tiene su punto de partida en el final del relato, o mejor dicho de la revista que termina su larga vida en los kioskos al morir su editor, interpretado por un estupendo Bill Murray. Esta película es la versión fílmica de ese último gran número; esa edición final que debe permanecer para siempre en la memoria del lector/espectador.

A través de tres relatos publicados en este último número, Anderson realiza su particular y romántico homenaje a una forma de hacer periodismo que desapareció mucho antes de que quien escribe estas líneas comenzara a ejercer esta noble y mal pagada profesión. Los planos, el formato, los diálogos, la dirección de actores y ese humor que no remata en un chiste pero que es capaz de sacar muchas sonrisas (ojo con la persecución en silla de ruedas) logran que este ambicioso proyecto sea un film muy alegre y divertido, a pesar de que varias de las historias no son muy esperanzadoras que digamos. Pero no debemos olvidar que para Anderson la vida, lo cotidiano, es un gran chiste que se entiende solo en perspectiva.

La película ha recibido muchas críticas sin sentido, como que esta es una obra que tiene “demasiado de Wes Anderson”. ¿Alguien diría que Casino o Buenos Muchachos tiene demasiado Scorsese? Por argumentos como estos ya no creo en la humanidad.

La Crónica Francesa, además de tener un elenco de esos que otros directores solo sueñan, es una delicia visual y una película bien escrita, bien actuada y editada. Un ejercicio de estilo y buen cine que al igual que pasó con El último duelo, prácticamente fue condenada al olvido en su paso por el cine. ¿Adivinan que estudio se encargo de la distribución? Así, es, al igual que El último duelo, Disney a través de Searchlight.

Para quienes deseen verla, ya está disponible en Blu-ray y en servicios como Apple TV (para compra o renta).

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s