Cortometrajes chilenos

Dos grandes películas nacionales serán exhibidas, vía presencial y online, este lunes 29 de noviembre, en algunos cines que forman parte de la Red de Salas de Chile, para celebrar el Día del Cine Chileno.

Se trata de los cortometrajes “Los Huesos”, de los aclamados directores Cristóbal León y Joaquín Cociña. Y “Bestia”, dirigido por Hugo Covarrubias.

El Día del Cine Chileno se conmemora el 29 de noviembre en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, pareja de cineastas detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA.

“Quisimos dar especial foco a obras en formato de cortometraje y realizados en stop motion, muchas veces dejado fuera de los circuitos de sala y de menor acceso para la audiencia”, explica Teresita Ugarte, directora de Red de Salas. “Seleccionamos estos dos cortometrajes premiados internacionalmente que además abordan temáticas contingentes para el momento y desafíos que está viviendo el Chile actual”.

“Este año para nosotros es muy especial porque se cumplen ya dos años del estallido social que ha puesto a la luz estos temas, pero por otro lado además de casi un tiempo similar en pandemia, que nos ha afectado enormemente como sector cultural y como salas independientes, en donde lamentablemente tenemos salas que perdieron sus espacios, otras que aún no logran reunir los equipos y financiamiento necesario para volver a operar y las pocas que ya lo han podido hacer enfrentándose a las dificultades de los aforos reducidos y el nuevo panorama de la exhibición de cine”, agrega Ugarte. “Ha sido sobre todo un tiempo difícil porque las autoridades han demostrado una gran desconexión con la realidad que viven los artistas y gestores que trabajan en el mundo de la cultura. Una vez más el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual decide organizar un Día del Cine Chileno que no se realiza de la mano de su sector, que no es capaz de acercarse a su principal aliado en la realización de la política audiovisual nacional: exhibir cine nacional y formar audiencias, como es la Red de Salas de Cine. Y es un gesto más de muchos que han sucedido históricamente, pero que en tiempo de una crisis no solo sanitaria sino cultural, es aún más grave”.

EXHIBICIONES Y CINEFORO

Los huesos”: Los fantasmas de Diego Portales y Jaime Guzmán

Premiado como Mejor Cortometraje en la última edición del Festival de Venecia, tendrá un estreno presencial en el Centro Arte Alameda / Sala CEINA; la sala Insomnia Teatro Condell (Valparaíso) acompañado de un cineforo con Joaquín Cociña; la Corporación Cultural de Puerto Montt – Teatro Diego Rivera y el Cineclub Retornable en Antofagasta .

“Los huesos” es un relato ficticio de la primera película animada stop-motion del mundo. Con fecha de 1901 y excavado en 2021 cuando Chile redacta una nueva Constitución, las imágenes documentan un ritual realizado por una niña que parece usar cadáveres humanos. En el ritual emergen Diego Portales y Jaime Guzmán, figuras centrales en la construcción de un Chile autoritario y oligárquico.

Bestia”: el horror de la DINA

Su estreno presencial este lunes 29 de noviembre será con funciones en Centro Arte Alameda / Sala CEINA, Insomnia Teatro Condell (Valparaíso) acompañado de un Cineforo con Hugo Covarrubias, Corporación Cultural de Puerto Montt – Teatro Diego Rivera y Cineclub Retornable en Antofagasta.

Dirigido por Hugo Covarrubias, este cortometraje además se exhibe gratis hasta el 29 de noviembre en la plataforma redsalas.cl

Ingrid, la protagonista, trabaja en la Dirección Nacional de Inteligencia de Chile (DINA) en 1975. Su relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones revelan una espantosa fractura en su mente y en todo un país.

Toda la programación de Red de Salas de Cine disponible en redsalas.cl

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s