FIDOCS 2021

El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, se ha consolidado como uno de los espacios fundamentales para la apreciación del género en Chile y el mundo. Y la Competencia Internacional tiene por objetivo ser una ventana de lo que se está realizando en otras latitudes.

Para esta sección competitiva para celebrar 25 años, se seleccionaron 8 películas, largometrajes y mediometrajes de realizadoras y realizadores de países como Bolivia, Argentina, Brasil, Bélgica-Rusia, Francia-Italia, Portugal y Nigeria. Se trata casi exclusivamente de estrenos nacionales o latinoamericanos que tendrán en FIDOCS una única exhibición en sala, específicamente en el emblemático Centro Arte Alameda instalado tras su incendio en el Centro Cultural del Instituto Nacional CEINA.

FIDOCS se realizará en Santiago entre los días 1 y 7 de diciembre con exhibiciones presenciales y online para todo el país en la plataforma web Teatroamil.TV. Las otras sedes son Cine Arte Normandie y CCC Centro de Cine y Creación. Las entradas estarán disponibles a partir del 15 de noviembre en https://www.passline.com

El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Francia – Instituto Francés; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago; Sala K; CEINA; CCC; Centro Arte Alameda; Cine Normandie; Market Chile; Teatroamil.tv; Ccdoc; Sonamos y Xiaomi.

8 TÍTULOS DE ESTRENO

Los documentales seleccionados abordan temas como la ciencia, la espiritualidad, la amistad, la juventud, el colonialismo, el trabajo, las migraciones, la violencia, el racismo entre otras, con gran sensibilidad y originalidad.

Los títulos que integran la Competencia Internacional son:

  • Holgut de Liesbeth De Caulaer. Bélgica, Rusia
  • El gran movimiento de Kiro Russo. Bolivia
  • Un usage de la mer de Frabrizio Polpetino. Italia, Francia
  • Kevin de Joana Oliveira. Brasil
  • Zinder de Aicha Macky. Nigeria, Francia
  • No taxi do Jack de Susana Nobre. Portugal
  • I comete. A corsican Summer de Pascal Tagnati. Francia
  • Ski de Manque Labanca. Argentina

Holgut” de Liesbeth De Ceulaer. Bélgica/Rusia

“Holgut” es un cuento contemporáneo basado en historias mitológicas y actuales. Dos hermanos y un científico se aventuran en el vasto desierto de Yakutian en dos misiones. Roman y Kyym cazan un reno raro mientras Semyon busca una célula viable del mamut, que necesita para clonar al animal extinto.

“¿Documental de ciencia ficción? SÍ”, se pregunta Antonia Girardi, Directora de FIDOCS. “En “Holgut” como en una road movie que avanza en cámara lenta hacia lo desconocido, somos parte de una aventura impredecible. Un viaje científico y entrañable por el paisaje siberiano donde asistimos en primera línea, como tras un lente de laboratorio, a la fusión del documental y la ficción. Una película que demuestra la capacidad del cine contemporáneo para indagar o crear nuevas formas de mito. La ciencia ficción se mezcla con la realidad y la realidad se transforma en mito, todo tejido desde la mirada poética y empática de su directora”.

El gran movimiento” de Kiro Russo. Bolivia.

Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención.

Girardi destaca: “Si en su anterior película “Viejo Calavera”, Kiro Russo desciende a las entrañas de una mina en un viaje infernal y lisérgico, en “El Gran Movimiento” su protagonista Elder Mamani, sin trabajo y aquejado de una extraña enfermedad, deambula por una La Paz laberíntica ritmada por un montaje frenético donde los cables, las azoteas, y el hormigueo de los cuerpos repletando las calles parecen ser los verdaderos protagonistas. Filmada en 16mm, ganadora del premio del jurado de la sección Horizonti del Festival de Venecia, la película que representará a Bolivia en los Oscar aterriza en FIDOCS para hacernos vivir una experiencia cinematográfica única, musical, política y pesadillezca”.

Un usage de la mer” de Fabrizio Polpettini. Italia/ Francia

Tres amigos exploran la luminosidad del Mediterráneo, que conecta países cristianos e islámicos y siempre ha sido y sigue siendo un sitio de conflictos.

“La opera prima del realizador italiano Fabrizio Polpettini es un ensayo filmado en 16 mm, y construido al mismo tiempo en base a archivos fílmicos y televisivos significativos en la educación cinéfila y sentimental del realizador, sobre los diferentes ‘usos’ del mar mediterráneo”, señala Girardi. “Un retrato entrañable, personal y deambulatorio de un espacio en disputa, atravesado por la Historia, la esclavitu y el colonialismo, donde el mar se transforma al mismo tiempo en un detonante irrefrenable de la imaginación”.

Kevin” de Joana Oliveira. Brasil

Es la primera vez que Joana, una brasileña, visita a su amigo Kevin en su país, Uganda. Se conocieron hace 20 años cuando estudiaron juntos en Alemania y no se han visto en mucho tiempo. Ahora están cerca de cumplir 40 años y la vida es más compleja que en la juventud.

“Entre ficción y no ficción, “Kevin” es una película pequeña y honesta que reflexiona sobre temas grandes como la amistad que borra el tiempo y las fronteras”, elogia Girardi. “Opera prima de la cineasta brasilera Joana Oliveira que con sutileza y sin preciosismos logra retratar el reencuentro entre dos mujeres, su relación con el género, el amor, el cuerpo, el trabajo, el sexo, el pasado, la maternidad”.

Zinder” de Aicha Macky, Nigeria/ Francia

Aicha Macky regresa a su ciudad natal, Zinder, la segunda ciudad más grande de Nigeria, para comprender el fenómeno de las pandillas que están causando problemas. Ella revela las estrategias de supervivencia de un joven abandonado, a quien le da voz y rostro.

Girardi analiza: “la directora nigeriana Aicha Macky no tiene miedo de construir un retrato íntimo y cercano de la violencia, el racismo y la xenofobia que hoy deja cruentas cicatrices, huellas indelebles en los cuerpos de los jóvenes que habitan su ciudad natal, llamada Zinder. El documental abraza la compleja tarea de comprender el fenómeno de las pandillas. A partir de la cartografía afectiva de un barrio tomado por la violencia, donde antiguamente vivían los leprosos, se devela una juventud marginada, dejada en el olvido, a la cual la realizadora le otorga una voz y un rostro”.

No taxi” do Jack de Susana Nobre. Portugal

Joaquim está al final de su vida laboral. Según un trato hecho con su empleador, podrá jubilarse después de un breve período de desempleo.

“Nos ofrece la oportunidad de acompañar el periplo de un personaje común y extravagante, en su paradojal búsqueda de trabajo para jubilarse”, destaca Girardi. “Entre el registro documental y la representación performática de su propia vida, al límite de la ficción y la realidad, Joaquim se desplaza, siempre con estilo y elegancia, como un personaje neoyorquino de los años 70’ por áreas industriales del campo portugués, donde las fábricas cierran y hay poco trabajo. Mezclando espacios, géneros y tiempos, aventurándose a ratos en la estética del cine noir, Jack nos invita a subir en su taxi, prisma amarillo desde el cual recorrió y conoció el mundo, siendo chofer de personajes impensados como Jackie Kennedy o Mohamed Ali”.

I comete. A corsican Summer” de Pascal Tagnati. Francia

Verano en Córcega. Los habitantes de un pueblo en la montaña experimentan en verano a su propia manera: los niños juegan, los adolescentes coquetean y los ancianos hablan sobre el paso del tiempo en el bar local.

“La opera prima de Pascal Tagnati, ganadora del premio especial del jurado del festival de Rotterdam, es uno de los descubrimientos del año”, asegura Girardi. “Íntegramente filmada en Córcega, se trata del retrato ligero, fresco y deambulatorio de una comunicad local, donde sus habitantes pasan el tiempo durante las vacaciones de verano. Instalada fluidamente entre la ficción y la no ficción, la cámara observa y explora como una conciencia fantasma los conflictos medulares de la isla, analizando romances, amistades, conflictos familiares, tardes de aburrimiento y paisajes deslumbrantes donde aguardan tensiones sexuales”.

Ski” de Manque La Banca, Argentina

Frente a la despojada calma del turismo durante la temporada alta en la ciudad de Bariloche, surgen del subsuelo, de las placas tectónicas, una serie de mitos y leyendas, una serie de misteriosos sucesos a través de los cuales se narran la represión a los pueblos originarios, la explotación de la tierra, un estado asesino coherente en su accionar a lo largo de 500 años; todo lo que no se dice ni se quiere decir, emana como la lava, para sonar menos con bombos y platillos y más con la fuerza del techno -lo más estridente posible a lo largo de toda la película- la otra Bariloche, el otro “esquí”, las otras caras, las otras voces, las de nunca.

“Una película rebelde, difícil de definir, difícil de clasificar”, indica la directora del festival. “El realizador argentino Manque La Banca nos invita a la exploración de la estación de esquí de Bariloche, como un ecosistema cimentado sobre la erupción constante de un pasado oscuro (el exterminio de los pueblos originarios, el colonialismo, la segregación de clases) Un espacio que a través del potencial del cine adquiere una nueva dimensión insurrecta, tiñe de flúor y techno su cicatriz histórica para transformarse performativamente en un espacio abierto a lo imprevisible”.

Entradas

$3.000 general

$1.500 estudiante

Las entradas estarán disponibles a partir del 15 de noviembre en https://www.passline.com

Sedes de las exhibiciones presenciales:

Centro Arte Alameda, hoy emplazado en el Centro Cultural del Instituto Nacional.

Cine Arte Normandie

CCC, Centro de Cine y Creación

Exhibiciones online en:

Plataforma web Teatroamil.TV, gracias a una alianza del festival con Fundación Teatro a Mil.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s