La última frontera

¿Qué harían ustedes ante una situación de vida o muerte? ¿Hasta dónde llegarían para sobrevivir? Y en esa premisa, ¿es posible juzgar el accionar de otros? Estas son algunas de las preguntas que plantea La última frontera, la nueva película de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo (UDD) que se estrena en salas digitales el jueves 30 de septiembre. Dirigida por Fernanda Abarca y Andrés Opaso, está protagonizada por Francisca Walker y Mario Horton.

La historia se ambienta en el Santiago de los años 80’ cuando Carmen, ex JJCC, trabaja como agente encubierta tras ser torturada por la CNI. Francisco, un agente obsesionado con ella, la infiltra en una productora de publicidad donde conoce a Gastón, quien trabaja como director creativo. Carmen, descubre que éste planea un comercial en la cordillera como parte de un operativo de fuga de un preso político. Carmen los manipula a ambos, mintiéndole a Francisco y acercándose a Gastón, para sumarse al operativo y así lograr su propio escape.

La película es un profundo estudio de personaje, focalizado en esta caso en Carmen, la protagonista. “Es un personaje que en su primera capa es manipuladora donde estaría dispuesta a hacer lo que sea para conseguir lo que quiere, como su libertad; mientras que, en una segunda capa, es un personaje que ha sufrido, que está quebrado y haría todo lo necesario para sobrevivir”, explicaron Abarca y Opaso.

Añadieron que “buscamos sumergirnos en la complejidad mental de un personaje que vive en esta tensión, en esta paradoja constante. Y nos adentramos en las grietas emocionales, las fracturas y las contradicciones que aquejan a la protagonista”.

Lo cierto es que la actuación de Fernanda Walker es uno de los puntos altos de una cinta que logra funcionar en varios niveles. Es un drama pero también es un thriller político que alcanza sobre su climas interesantes cuotas de suspenso. “El público se encontrará con una historia muy interesante llena de contradicciones. La figura de la víctima y victimaria es un lugar que por lo general no nos detenemos mucho a mirar”, destacó la actriz.

“La última frontera” cuenta con actuaciones protagónicas de Francisca Walker (Carmen) y Mario Horton (Gastón), junto a Daniel Candia (Francisco), Camilo Carmona (Raúl), Francisco Ossa (Comandante Antonio) y Juan Pablo Larenas (Jorge). Se estrenará el jueves 30 de septiembre de manera simultánea en digital por el cine online de Cinemark y el VOD Red de Salas y la Cineteca Nacional tras recorrer festivales chilenos e internacionales como Valdivia, La Habana, Iquique, Ciudad de México y Santiago del Estero.

FICHA TÉCNICA
“La última frontera”
Dirección: Fernanda Abarca, Andrés Opaso.
Guion: Claudio Soto, Iñaki Goldaracena.
Producción: Martín Cabello, Constanza Figueroa.
Asistencia de Dirección: Elisa Rozas.
Dirección de Fotografía: Matías Torres.
Cámara: Clara Gatica.
Dirección de Arte: Sofía Stipicic.
Sonido: Sebastián Moya.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s