Soul

Pete Docter es una de las mentes brillantes detrás de Pixar. Es el hombre fuerte detrás de películas como UP e Intensamente. Soul, película que a raíz de la pandemia se estrenó directamente en Disney +, es un nuevo ejemplo de su genio a la hora de conceptualizar conceptos tan abstractos como el alma y el propósito, además de abordar de forma maravillosa debates tan profundos como la vida y la muerte.

Soul es la historia de un profesor de mediana edad que aún busca cumplir el sueño de su vida: consolidarse como jazzista. Justo en el momento en que parece haber alcanzado su meta, tiene un accidente que lo mantiene en coma. Mientras se enfrenta al “gran después”, decide huir y llega al “gran antes”, en donde están las almas no natas. Por error es asignado como mentor de 22, un alma rebelde que no encuentra sentido a la idea de “vivir” en la Tierra.

Docter es un genio narrativo. Usa todas las herramientas audiovisuales que le entrega Pixar para relatarnos de forma simple y efectiva temas complejos. Dejando de lado cualquier concepto religioso, al adentrarnos en los terrenos más allá de lo terrenal, reivindica la vida común y corriente, la del día a día, aquella tan íntima solo cada persona entiende y valora.

El viaje visual es, sencillamente, hermoso. Soul va más allá de la animación tradicional. Los mundos y los personajes son de un diseño notable y nunca antes visto en este tipo de animación. Docter juega permanentemente con los contrastes, desde los diseños más vivos y dinámicos en los pasajes que acontecen en la Tierra y más sencillos pero igualmente atractivos en la parte de Soul situada en otro lugar.

En este juego de contrastes la música también tiene un papel fundamental. Mientras que el jazz de Jonathan Batiste se hace presente en nuestra realidad, la obra de Trent Raznor y Atticus Ross está en el más allá. Todo fluye de tal forma que estos cambios se sienten naturales y lógicos.

Soul es un riesgo creativo impresionante. Es ambiciosa en cada aspecto de su estructura. Un guion que aborda temas complejos, un diseño único que transforma conceptos en personajes entrañables y carismáticos, abordados además desde el prisma de la cultura afroamericana. A ello se suman un ritmo narrativo notable que te invita conectarte con el film en varios niveles.

Pero sobre todas las cosas, Soul contiene un mensaje optimista en tiempos oscuros. Uno que nos invita ha aprovechar el tiempo y disfrutar lo que tenemos. Abordar esta idea en tiempos en que estamos más pendientes del celular que de lo que acontece alrededor, es también un riesgo.

En Soul hay belleza, originalidad y elegancia para conectar emociones, deseos y sueños. Es una de las mejores películas del año y un imperdible en lo poco que queda de este 2020.

Ficha Técnica

Título original: Soul

Año: 2020

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Pete Docter

Guion: Pete Docter, Mike Jones, Kemp Powers

Música: Trent Reznor, Atticus Ross, Jonathan Batiste

Fotografía: Matt Aspbury

Reparto: Jaime Foxx, Tina Fey, Phylicia Rashād, Angela Basset

Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures (Distribuidora: Disney+)

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s