Borat, siguiente película documental

El humor es un arma infalible para la crítica, sobre todo cuando es hacia los estamentos de poder. Es lo que Sacha Boran Cohen logra con su personaje Borat en su segundo documental falso, uno que lleva al límite su capacidad para abordar a quienes son objetos de su crítica: racistas, intolerantes y políticos partidarios de Trump. El resultado es un film hilarante pero provocador, porque detrás de tanto disfraz y chistes guarros, lo cierto es que hay una verdad inquietante.

Borat 2 (cuyo título original es Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan) retoma la historia de este reportero que en el año 2006 visitó Estados Unidos para empaparse de su cultura y por supuesto difundir la propia, una llena de pensamientos extremos y racistas. En esta ocasión no solo retorna al país del norte para salvar su vida (está condenado a muerte por haber dejado en ridículo a su nación), sino que lo hace en medio de la pandemia y con su hija a cuestas, una ofrenda al mismísimo “agarra vaginas” Donald Trump.

Al igual que el primer film, aquí existe una historia de fondo que sirve para enlazar los diversos sketchs en que Borat interactúa con personas reales. Sus presas son grupos de radicales extremistas de derecha, esos que creen en la tierra plana y que el COVID-19 no existe. Pero no contento con eso, apunta mucho más alto y logra involucrar a una figura Rudy Giuliani, ex abogado de Trump que protagoniza la que es, por lejos, la escena más tensa y genuinamente incómoda de la película. Una que debería acabar con su carrera política, si es que existe sentido común entre los votantes de Estados Unidos.

Borat 2, que se ha lanzado en Amazon Prime justo antes de las elecciones, es una película claramente anti-Trump, una crítica feroz al conservadurismo rancio americano. A base de escenas y situaciones evidentemente absurdas, construye un retrato bastante desagradable de ese sector. Se podría criticar que Sacha Boran Cohen se ha ensañado durante toda su carrera con los extremos más desagradables de la derecha fascista, dejando de lado la otra punta del espectro. Sin embargo, dicho argumento no niega ni deshace los acertados postulados de esta comedia.

Los mejores momentos de Borat son, evidentemente, aquellos que muestran las reacciones reales de aquellas personas que no saben que están dentro de una película. Los que no son conscientes de la parodia, a pesar de lo estúpido de las situaciones planteadas por Borat que trata de eliminar el virus golpeando las paredes con un sartén. A veces pareciera que Sacha Baron Cohen hace grandes esfuerzos por ser atrapado, cosa que no pasa muy fácilmente.

Hablando de actuaciones en este film no es precisamente Sacha Baron Cohen quien se roba la película, sino que la actriz que interpreta a su hija, la actriz búlgara Maria Bakalova. En el rol de Tutar, no solo entrega un discurso a favor del feminismo potente, sino que está en el  centro de las mejores secuencias de la película, incluyendo la “entrevista” a Guliani.

Borat es una película necesaria y altamente recomendable. Es una película valiosa tanto en propuesta como manufactura, además de ser la cinta con una mayor conexión a la realidad de un mundo en pandemia. Puede que no todos comulguen con este tipo de humor y lo cataloguen de ridículo u ofensivo.  Pero no es menos cierto que la política Norteamericana y la política mundial, en general, se ha vuelto tan estrambótica y ridícula que un personaje como Borat encaja perfecto en ese mundo.

Sacha, ven a Chile.

Ficha técnica

Título original:  Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan

Año: 2020

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Jason Woliner

Guion: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman, Lee Kern

Música: Erran Baron Cohen

Fotografía: Luke Geissbuhler

Reparto: Sacha Baron Cohen, Maria Bakalova, Dani Popescu, Manuel Vieru, Alin Popa, Rudy Giuliani, Mike Pence, Macy Chanel, Tom Hanks

Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Four by Two Films. Distribuida por Amazon Studios, Amazon Prime Video

Género: Comedia | Sátira. Coronavirus (COVID-19). Falso documental. Secuela

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s