“Jurassic World: Renace” – Dejen que se extingan

¿Cuántas veces nos podemos asombrar al ver un dinosaurio en pantalla? Una vez, seguro. Dos, tal vez. ¿Siete? Difícil. ¿Por qué seguir intentando lo mismo una y otra vez?

Jurassic World: Renace es la séptima entrega de la saga —y la cuarta de la línea Jurassic World—, con un reinicio que deja atrás los personajes anteriores e introduce una misión diferente: extraer material genético de los tres dinosaurios más grandes que sobreviven en una isla perdida tras los eventos de Dominion.

Dirigida por Gareth Edwards (Godzilla 2014, Rogue One), con guión de David Koepp (quien también coescribió Jurassic Park original), la película plantea una incógnita: ¿puede una nueva historia sobre dinosaurios ofrecer algo más que nostalgia visual? La respuesta se queda a medias.

Sinopsis oficial Cinco años después de Dominion, la mayoría de los dinosaurios sólo sobreviven en regiones ecuatoriales. Zora Bennett (Scarlett Johansson), experta en operaciones encubiertas, lidera un equipo para recolectar ADN vital para un tratamiento médico. La misión los lleva a la isla Saint-Hubert, donde deberán enfrentarse a un T‑Rex mutado y rescatar a una familia civil atrapada allí.

El planteamiento del guión de Koepp evoca tensiones morales, científicas y militares, pero también recurre a elementos ya muy utilizados –mercenarios en la isla, rescatistas en apuros– y añade un monstruo deformado que recuerda más a un “genio de laboratorio” forzado que a una amenaza natural, como en la trilogía clásica.

Edwards logra escasos momentos de tensión, siendo tal vez el mejor momento la persecución del T-Rex en el río. En tanto, el reparto es un desastre. Johansson, como Zora, está en modo automático; Mahershala Ali, como Duncan Kincaid, algo de intensidad coloca en su personaje; Jonathan Bailey interpreta al Dr. Henry Loomis con energía contenida, aunque termina eclipsado por la acción. Rupert Friend encarna al empresario Martin Krebs, un malo genérico y predecible, y Manuel García‑Rulfo interpreta al peor padre del mundo, Reuben Delgado, que sin asco saca a pasear a su familia por el infierno.

En aspectos técnicos, la cinta mantiene la escala visual propia del género gracias al equipo de fotografía y efectos. Spielberg demostró sabiduría formal en el original de 1993; Renace reivindica parte de esa grandeza en atmósferas tensas —la densidad del follaje, los juegos de sombras, el rugido en cámara lenta— y ciertos homenajes van dirigidos a fans de siempre. Sin embargo, son chispazos más que un fuego constante.

Es cierto: esta película es más sólida que Dominio, ya que no provoca vergüenza ajena, aunque si es muy aburrida. Dista de renovar el género o resucitar la sensación de maravilla original. En vez de propulsar la saga hacia adelante, reconfirma que nos encontramos en un cuarto ciclo de recauchaje. Los dinosaurios son cada vez menos llamativos y tal vez es hora de dejarlos que se extingan.

Ficha Técnica

  • Título original: Jurassic World: Rebirth
  • Dirección: Gareth Edwards
  • Guion: David Koepp (basado en personajes de Michael Crichton)
  • Protagonistas:
    • Scarlett Johansson (Zora Bennett)
    • Mahershala Ali (Duncan Kincaid)
    • Jonathan Bailey (Dr. Henry Loomis)
    • Rupert Friend (Martin Krebs)
    • Manuel García‑Rulfo (Reuben Delgado)
    • Luna Blaise, David Iacono, Audrina Miranda (familia Delgado)
    • Ed Skrein, Philippine Velge, Béchir Sylvain (equipo de extracción)
  • Música: Alexandre Desplat
  • Fotografía: John Mathieson
  • Duración: 133 minutos
  • Productores: Frank Marshall, Patrick Crowley, Steven Spielberg (ejecutivo)
  • Compañías: Universal Pictures, Amblin Entertainment
  • Fecha de estreno: 2 de julio de 2025 (EE.UU.)