Indiana Jones y el Dial del Destino: Una leyenda obsoleta pero valiosa

(L-R): Teddy (Ethann Isidore), Indiana Jones (Harrison Ford) and Helena (Phoebe Waller-Bridge) in Lucasfilm’s INDIANA JONES AND THE DIAL OF DESTINY. ©2023 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Después de Indiana Jones y la calavera de cristal, a nadie le parecía una muy buena idea realizar una quinta parte de la saga de aventuras más icónica del séptimo arte. El temor fue aún más grande cuando se confirmó que George Lucas y Steven Spielberg no estarían involucrados. Los creadores del personaje solo serían productores ejecutivos (es decir, cobran cheque y nada más).

Se respiró con más calma cuando James Mangold (Logan, Ford v Ferrari) tomó la silla de director. Y el director volvió al ejercicio del cine crepuscular al contar una última historia para el Doctor Jones, una que habla de la vejez y como el mundo te va dejando atrás. Una propuesta interesante, sin embargo, ¿adecuada para lo que es Indiana Jones?

La historia

Indiana Jones (Harrison Ford) in Lucasfilm’s IJ5. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

En esta nueva película Indiana Jones (Harrison Ford) deberá emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), Jones pronto se encuentra enfrentándose a Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), un ex nazi que trabaja para la NASA.

La narrativa sigue la línea clásica de la saga, mezclando la aventura con lo fantástico, sin llegar a los excesos de la cuarta parte que cruzó la línea hacia la ciencia ficción. La búsqueda de un nuevo objeto místico es la excusa perfecta para recorrer medio mundo, esta vez con el agregado de la edad: durante todo el film los años de Indiana es un tema recurrente.

La esencia permanece

(Clockwise from right): Colonel Weber (Thomas Kretschmann) and Doctor Jürgen Voller (Mads Mikkelsen) in Lucasfilm’s IJ5. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Respondiendo la pregunta inicial, lo cierto es que esta quinta parte respeta a cabalidad la esencia de la saga. Se ve, se siente y se escucha (gracias John Williams, gracias) como una cinta de Indiana Jones. De hecho, si la comparamos con su predecesora directa, desde el color a la composición de los planos, Mangold nos entrega un film que se acerca más al estilo de La última cruzada. Al mirar la pantalla, por momentos se apreciaba esa textura ochentera que tanto se extraña en estos días.

Ahora, Mangold no es Spielberg, y eso se nota en dos aspectos fundamentales: las escenas de acción y la duración.

Primero, Spielberg nos entregaba una escalada en la acción, con varias secuencias breves que formaban parte de una más grande y épica. Por ello, con cada minuto que pasaba, la tecla emocional iba creciendo el el público, logrando que efectivamente se temiera por la suerte del aventurero. Acá, dichas secuencias son planas y extensas, lo que logra que al final de las 2 horas treinta de metraje, ya nada sorprenda. Mangold no compone con la fineza de Spielberg, y ese estilo está tan enlazado con la saga que inevitablemente se echa de menos.

En segundo lugar, y asociado a lo primero, el film tiene treinta o cuarenta minutos de más. Después de una secuencia inicial llena de emoción y un par de persecuciones en Estados Unidos y Marruecos, el film sufre un bajón importante, retomando el ritmo solo cerca del final. Hay una repetición de hechos ya planteados que atentan en contra del un relato más fluido. Existe una secuencia completa que se cuenta en diálogo para después presentarla en imágenes. Más allá de experimentar con el rejuvenecimiento de Harrison Ford, no aporta nada a la historia central.

Klaber (Boyd Holbrook) in Lucasfilm’s Indiana Jones and the Dial of Destiny. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Los secundarios también son repetitivos, haciendo eco de personajes que ya hemos visto en diferentes momentos de la saga. Mads Mikkelsen está sólido como el villano, un Nazi que se nos hace bastante familiar y es un compendio de los villanos de Los cazadores del arca perdida y La última cruzada. Teddy (Ethann Isidore) es el nuevo rapaz y Helena cumple la misma función que Mutt Williams (Shia LaBeouf), teniendo incluso las mismas “vibras”. Un personaje rebelde carente de figura paterna que quiere tomar el legado de Indy. En todo caso, en este film está mejor armado y actuado.

Los nuevos personajes, Basil Shaw (Toby Jones) y Renaldo (Antonio Banderas) aparecen poco y solo son funcionales a la historia. La aparición de Sallah (John Rhys-Davies), sigue ese patrón, pero sus participaciones en las dos mejores películas de la saga le entrega a su participación un peso que no existe en los casos antes mencionados.

Por otro lado, Harrison Ford entrega una de las mejores actuaciones de su carrera, explorando nuevas facetas del personaje. Sigue siendo el mismo Indiana, pero más viejo, gruñón y emocional. Marcado por una tragedia y la obsolescencia, Indiana es el absoluto protagonista del film, dejando en claro que no habrá otro actor que encarne al personaje. Indiana llega al fin de su historia con el retiro de Ford, hecho que, de nuevo, ya había sido instalado como un hito definitivo en La calavera de cristal.

Música y efectos especiales

La música de John Williams es perfecta. Si bien inicialmente accedió a trabajar algunas piezas individuales para el film, finalmente compuso la totalidad de la música incidental. Atento al marco emocional en el que está inserta esta nueva entrega, Williams compuso la música con diferentes conceptos en mente.

“Lo que traté de hacer fue traer un aspecto de nostalgia a esta pieza. Indiana Jones es maravillosa porque Harrison Ford tiene la habilidad de hacer las escenas más dramáticas con cierta ironía y un brillo en los ojos. Él hace diálogos de comedia de acción tan bien como nadie”, señaló Williams. Y tras escuchar su trabajo final, es imposible no estar de acuerdo.

Tal como mencionó Mangold, “John crea temas melódicos para los personajes, todos escritos con lápiz, todos escritos con notas. Muchos compositores ahora tienen la película en un video y usan un sintetizador, y el midi del sintetizador lo convierte en notas. Luego se la entregan a un arreglista que la convierte en una pieza arreglada para orquesta. Todo suena muy bien, pero la manera de John suena mejor”.

(L-R): Basil (Toby Jones), Indiana Jones (Harrison Ford) and Doctor Jürgen Voller (Mads Mikkelsen) in Lucasfilm’s IJ5. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

En cuanto a los efectos especiales, la sensación no es tan positiva. No hay duda que lo que se muestra en pantalla es muy superior al promedio, el rejuvenecimiento de Harrison Ford no es perfecto, pero lo suficientemente bueno para que el espectador lo deje de notar después de unos segundos. La acción deja de ser análoga en su mayor parte, lo que hace que tengan menos impacto. Nada como una roca gigante de plumavit que amenaza con aplastar al protagonista.

Obsoleto pero aún valioso

Indiana Jones (Harrison Ford) in Lucasfilm’s IJ5. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

El dial del destino cumple como una correcta película de Indiana Jones. Entretenida a pesar de su metraje se hace extenso, bien actuada y ejecutada mayormente con eficacia. Es exitosa en su planteamiento principal: hablar de la vejez, de no encajar en un mundo que ya no te quiere o respeta como antes. Una vuelta de tuerca interesante ya que es lo que pasa con Indiana Jones: una saga amada y valorada por una audiencia que va en retirada, sobrepasada por otra que reniega de director como Spielberg en beneficio de productos vacías, repetitivos y sin gracia.

Indiana, en la película y en el cine, está obsoleto. Pero aún es valioso y lo seguirá siendo por siempre. Mangold nos entrega un cierre que no es épico, pero que es fiel a la historia que vemos en pantalla. Esa idea, y la inmortal presencia de dos leyendas como Harrison Ford y John Williams, justifica su visionado en pantalla grande, más allá de que el film en sí se sienta un epilogo algo innecesario.

Para mi, el cierre perfecto de la saga es y seguirá siendo la cabalgata de Indiana junto a su padre y amigos hacia el ocaso en La última cruzada.

Dirección: James Mangold Reparto: Harrison Ford, Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, Boyd Holbrook, Shaunette Renée Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones, John Rhys-Davies País: Estados Unidos Año: 2023  Género: Aventuras Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, James Mangold Duración: 142 min.