Ranking: Indiana Jones

Se acaban de cumplir 40 años del debut del más grande héroe de la historia del cine. Indiana Jones, el aventurero por excelencia, debutó con Los cazadores del arca perdida el año 1981. Creado por George Lucas y llevado a la pantalla de la mano de Steven Spielberg, se ha transformado en un icono cultural que se apresta a estrenar una quinta película, con un Harrison Ford rozando los 80 años.

Para celebrar la saga, en Me Gusta el Cine hicimos nuestro ranking, ordenando las películas de la peor a la mejor. Vamos:

4.- Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Estrenada en el 2008, marcó el regreso de Indiana al cine 19 años después de La última cruzada. Como todas las películas de la saga, la historia general es de George Lucas y cuenta con la dirección por Spielberg. Ambientada en los 50, los villanos eran los rusos, ad hoc a los tiempos de la guerra fría.

A pesar del rechazo generalizado al film, la cinta no es un desastre como se pinta. Claro, tiene la escena del refrigerador (que pueden revisar debajo de estas líneas). Pero es una película de aventuras con grandes momentos, como la persecución en el museo. Ver a un Indiana maduro es explorar una faceta interesante.

Lo peor no son las escenas de acción, son los personajes nuevos. Principalmente el insufrible hijo de Indiana interpretado por Shia LaBeouf. La historia de los seres interdimensionales que se devela al final tampoco es especialmente llamativa e incluso en las reglas de este universo, se hace absurda.

3.- Indiana Jones y el templo de la perdición

La entrega más oscura de la saga es una precuela. Así es, porque en términos temporales los sucesos de esta historia son previos a Los cazadores del arca perdida. Una aventura de pesadilla, con escenas que fueron calificadas como “muy fuertes”. Para la época al menos.

El aventurero arqueólogo Indiana Jones se embarca en la peligrosa misión de recuperar una piedra mágica robada por una tenebrosa secta que practica la esclavitud infantil, la magia negra y los sacrificios humanos a partes iguales en una lejana aldea de la India.

Es inferior a su predecesora (o secuela, como quieran verlo) en todos los puntos. Incluso técnicamente es inferior. Pero la esencia, el espíritu de esta creación conjunta de Lucas y Spielberg, está presente por todos lados. Sumamente entretenida, son dos horas que pasan volando.

2.- Indiana Jones y la última cruzada

La cinta más compleja y completa de la saga. El héroe se deja ver por primera vez vulnerable y Spielberg explora el tema más recurrente de su cine: la relación entre padre e hijo. A no confundirse, aquí no estamos en presencia de un drama. Sigue siendo Indiana Jones en su máxima expresión.

Indiana Jones debe rescatar a su padre de las garras de los nazis en una Europa ocupada. Los seguidores de Hitler siguen siendo supersticiosos y están buscando otra reliquia con supuestos poderes sobrenaturales: el santo Grial. Todo el recorrido es también la historia de reconciliación del hijo con su padre, tal como lo hizo Spielberg en su vida privada.

Junto a Harrison Ford, que en esa época ya rondaba los 50 años, brilla Sean Connery en el rol del padre de Indiana. Es conocido que el proyecto de Indiana Jones nace como respuesta a la frustración de Spielberg  de no poder hacer James Bond. Por eso el padre del personaje debía ser el mismo James Bond. Por suerte para todos a quienes nos gusta el cine, el actor aceptó el papel y ofreció una de las actuaciones más carismáticas de todos los tiempos.

1.- Los cazadores del arca perdida

Probablemente muchos piensen que es La última cruzada la mejor película por ser la más completa y con mejor desarrollo de personajes. Sin embargo, esa cinta solo expande todo lo planteado en la cinta original.

Los cazadores del arca perdida tiene un guion cercano a la perfección a cargo de Lawrence Kasdan, basado como siempre en una historia de Lucas. Kasdan ya había participado en la escritura de El imperio contraataca, su primer guion para el cine. Y ese estilo se nota ya que nos presenta un relato equilibrado, en donde todos los elementos de una historia aparentemente sencilla conforman una película que es algo más que un relato aventurero.  Por supuesto, Spielberg lo filma todo con una puesta en escena que hizo historia.

No podemos olvidar que la elección de Harrison Ford es uno de los mejores casting de la historia y se instala la música de John Williams como otro gran clásico de las bandas sonoras del séptimo arte.

A 40 años de su estreno, Los cazadores del arca perdida no ha perdido ni un ápice de su brillo. Por el contrario, es hoy mejor de lo que era entonces, poniendo en un verdadero ridículo a la mayor parte de los blockbusters que actualmente salen de Hollywood.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s