¡Nop!

El debut de Jordan Peele como director y guionista es considerado -con justa razón- uno de los más impactantes de los últimos 20 o 30 años. Con ¡Huye! el realizador pudo conjugar en el código del cine de terror un potente discurso social que lo llevó rápidamente a la cima. Su segunda cinta, Nosotros, confirmo que Peele no fue un one hit wonder y tenía el talento y visión suficiente para explorar diversas facetas del horror sin abandonar la hebra más política. Su tercer film, ¡Nop!, es bastante más críptico, en donde el relato es más confuso y por ende menos efectivo.

Peele mantiene su estilo y visión de autor, camuflando una historia que habla de esclavitud bajo un relato de ciencia ficción propio de La Dimensión Desconocida, clásica serie que el mismo Peele se encargo de resucitar en dos temporadas de irregular cometido. En ¡Nop! una familia criadora de caballos debe dilucidar las razones detrás de una serie de sucesos inexplicables que ocurren en su rancho. Sospechan que se trata de extraterrestres, pero existe una verdad aún más escalofriante que los lleva a una lucha por la supervivencia.

¡Nop! busca subvertir las expectativas del espectador, con giros de guion bastante marcados. Sin embargo, a diferencia de sus trabajos anteriores, en esta oportunidad Peele es menos efectivo a la hora de mezclar las bondades del género con su mensaje principal, una crítica social que devela los males del racismo y el clasismo, con una alegoría bastante evidente a la esclavitud. Lamentablemente el realizador y guionista se disfraza de Christopher Nolan y complica de más un relato que no necesitaba ser tan rebuscado. Hay demasiado material para poco subtexto.

No se puede negar que el talento de Peele está presente y el film logra generar grandes momentos de tensión y horror, impactantes visualmente y perturbadores en lo emocional. Sin embargo, la propuesta que se deja ver en los trailers sonaba más interesante de lo que realmente fue. ¡Nop! funciona muy bien cuando insinúa, pero se complica y pierde gracia cuando opta por ser demasiado explícito. Y falla cuando agrega de forma innecesaria un humor cercano al gag que no calza con la propuesta general.

¡Nop! es un paso atrás en la carrera de Jordan Peele. Es, sin duda, una propuesta interesante. Sin embargo, algo se perdió en la traducción y el montaje final, con grandes momentos de suspenso, no termina de convencer en su totalidad. En esta ocasión, Peele no supo diferenciar aquello que funciona de aquello que ciertamente no lo hace.

Nope. Año: 2022. Director: Jordan Peele. Guion: Jordan Peele. Reparto: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Steven Yeun, Terry Notary, Donna Mills, Michael Wincott, Barbie Ferreira, Jennifer Lafleur. Duración: 130 minutos.