Llamas de venganza

Firestarter es una novela menor en la extensa obra de Stephen King. A pesar de esto ya cuenta con dos versiones para el cine, la última de este año dirigida por Keith Thomas y estrenada bajo el título de Llamas de venganza. Con un clara cercanía a otras historias de la primera fase autoral del escritor, como fue Carrie, más que una película de horror es una fantasía de ciencia ficción que hace recordar a Los Nuevos Mutantes.

Charlie (Ryan Kiera Armstrong) es una niña de 11 años que tiene el poder de generar explosiones o grandes llamaradas capaz de quemar todo a su paso. Sus padres, Andy (Zac Efron) y Victoria (Sydney Lemmon) le heredaron parte de sus habilidades adquiridas después que una agencia gubernamental experimentara con ellos en su juventud. Ahora, esta institución quiere a la niña de vuelta para usar sus habilidades según sus intereses.

Llamas de venganza supera las bajas expectativas que se tenían en torno a ella. La cinta original, protagonizada por una muy pequeña Drew Barrymore, no es recordada por ser un punto alto en las adaptaciones de los libros de King. Esta apuesta sigue el mismo destino, no tiene nada especial ni llamativo, pero dentro de su narrativa finalmente logra ser disfrutable.

No cabe duda que el film es de presupuesto reducido y da la impresión de que fue intervenido por el estudio para ajustar su duración, que apenas se empina por los 90 minutos. El personaje de Kurtwood Smith, uno de los científicos a cargo del experimento original, aparece inexplicablemente escasos minutos para insinuar una trama que nunca se desarrolla, lo que denota que existía más material para mostrar.

A pesar de estos supuestos cortes y del limitado presupuesto, el film tiene un par de secuencias que llaman la atención y mantienen interesado al espectador. El desarrollo de personajes, si bien no es el mejor, es lo suficientemente profundo para que empaticemos con los protagonistas principales, principalmente con Charlie, que en esta y la cinta original es el foco de la atención. En este apartado, Ryan Kiera Armstrong hace un trabajo contundente, aunque algo lejos de la emotividad que entregó la niña Drew hace ya casi cuarenta años.

Una mención importante: la música de John Carpenter (si, ese John Carpenter) ayuda a generar una vibra muy interesante a gran parte de la historia.

Llamas de venganza es más de lo esperado, a pesar de ser un film genérico y sin muchas luces. Un film que en Estados Unidos se estreno de forma simultánea en el streaming de Peacock, lo que da cuenta de que el estudio Universal y la productora Blumhouse tampoco tuvieron mucha fe en ella.

Dirección: Keith Thomas Reparto: Ryan Kiera Armstrong, Zac Efron, Sydney Lemmon, Gloria Reuben, Michael Greyeyes, Tina Jung, Lanette Ware, Neven Pajkic, Danny Waugh, Isaac Murray Título original: Firestarter País: EE.UU. Año: 2022. Guion: Scott Teems. Novela: Stephen King Duración: 94 min.