Granizo

Como si de una tormenta de contenido se tratara, Granizo, la película protagonizada por Guillermo Francella y dirigida por Marcos Carnevale, es una comedia que en sus casi dos horas de metraje trata de analizar y reflexionar sobre demasiadas cosas. La fama, la familia, las redes sociales, la televisión y el espíritu de Argentina. Demasiada ambición para una historia que funciona mejor cuando se conecta consigo misma y ofrece una propuesta menos enraizada y más simple.

Granizo nos cuenta la historia de Miguel Flores, el meteorólogo infalible de la televisión argentina, que gracias a su éxito consigue su programa en horario prime. Este nuevo show, con banda de músicos y una escenografía tan costosa como luminosa, alcanza altísimos niveles de sintonía en horario central. Sin embargo en su noche debut, se equivoca por primera vez en 20 años, justo la noche en que cae la peor tormenta de los últimos tiempos. Autos destrozados, gente molesta, la cancelación y la huida a su natal Córdoba para establecerse con una hija distanciada marcan el giro definitivo en la vida de Miguel. Hasta que el peligro de una nueva y espantosa tormenta se hace presente.

Como entretenimiento ligero, Granizo funciona muy bien. La historia es fácil de seguir, tiene momentos entretenidos y su tercer acto es muy llamativo. Lamentablemente el hilo conductor del relato avanza a tropezones debido a errores no forzados. En la práctica, Granizo es dos o tres películas en una, no bien hilvanadas, lo que desemboca en un montaje inconexo. Al abarcar mucho, finalmente da muy poco tiempo al desarrollo de las ideas que tenía en mente el realizador junto a los guionistas Fernando Balmayor y el ganador del Oscar por Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), Nicolás Giacobone.

Probablemente como una película coral, al estilo de la sobresaliente Relatos Salvajes, tendría un mejor desempeño. Pero el foco se concentra siempre en Miguel, dejando a las mini historias fuera del campo de interés. El problema es que la película nunca se decide que camino tomar.

Técnicamente, Granizo es impecable. Perfecta en imagen y sonido, cine de primer mundo sin complejo alguno. Francella está convincente en un rol que le viene de perillas, dando vida a un personaje interesante aunque algo genérico cuyo arco narrativo es demasiado rápido. Mérito del actor que le saca lo mejor.

Granizo, disponible en Netflix, es divertida y disfrutable a pesar de sus errores que no son pocos. Es al menos una película que deja al menos sensaciones agradables en el cierre.

Título original: Granizo. Año: 2022. País: Argentina. Dirección: Marcos Carnevale. Guion: Nicolás Giacobone, Fernando Balmayor. Música: Gustavo Pomeranec. Protagonistas: Guillermo Francella, Romina Fernandes, Peto Menahem, Laurita Fernández, Martín Seefeld. Duración: 118 minutos.