FIDOCS: Panorama internacional

Diários de Otsoga de Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes. Portugal

Además de las secciones competitivas, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, cuenta cada año con Panorama Internacional, sección que permite apreciar lo mejor del cine de no ficción a lo largo del mundo.

Este año, en su 25º edición, FIDOCS se llevará a cabo entre el 1 y el 7 de diciembre con exhibiciones presenciales y online en la plataforma web Teatroamil.TV. Las sedes son Centro Arte Alameda instalado tras su incendio en el Centro Cultural del Instituto Nacional CEINA, Cine Arte Normandie y CCC Centro de Cine y Creación.

Las entradas están disponibles en www.fidocs.cl

Es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Francia – Instituto Francés; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago; Sala K; CEINA; CCC; Centro Arte Alameda; Cine Normandie; Market Chile; Teatroamil.tv; Ccdoc; Sonamos y Xiaomi.

7 LÚCIDAS PELÍCULAS POLÍTICAS

Panorama internacional está compuesto por 7 películas, realizadas por directores consagrados a nivel mundial como Miguel Gomez y Maureen Fazendeiro; Theo Anthony; Fern Silva; Marc Cousins, Michelangelo Frammantino, Jonas Poher Rasmussen y Andrea Arnold.

“Son obras contemporáneas, representativas de lo mejor del cine de no ficción actual, que si bien se sumergen en la ficción, la animación, el musical o incluso en la ciencia ficción, dan cuenta de particulares estados del mundo, transformándose en una manera de dialogar críticamente con el presente”, destaca Antonia Girardi, Directora de FIDOCS. “En este sentido, son todas películas políticas, muy lúcidas en su manera de cuestionar a través del cine, fenómenos urgentes y universales como la catástrofe climática, la explotación animal, la xenofobia, las migraciones, el colonialismo, la vigilancia policial, la experiencia de la pandemia, entre otras”.

Los títulos son:

•    “All light, Everywhere” de Theo Anthony. Estados Unidos
•    “Rock Bottom Riser” de Fern Silva. EEUU/Portugal
•    “Il Buco” de Michelangelo Frammartino. Italia
•    “The Story of Film: A new generation” de Mark Cousins. Reino Unido
•    “Cow” de Andrea Arnold. Reino Unido
•    “Flee” de Jonas Poher Rasmussen. Dinamarca-Francia-Suecia-Noruega
•    “Diários de Otsoga” de Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes. Portugal

Il Buco de Michelangelo Frammartino. Italia

“All light, Everywhere” de Theo Anthony. EEUU, 2021.
Estrenada en Sundance 2021. Es un estudio en profundidad sobre los prejuicios del ser humano a la hora de analizar una situación determinada en una sociedad repleta de distintos métodos de vigilancia, ahondando específicamente en el uso de las cámaras corporales de las fuerzas policiales.

“Theo Anthony ya estuvo en FIDOCS en 2017 con su opera prima “Rat Film”, un documental de ensayo experimental sobre la xenofobia y el miedo irracional a las ratas en la ciudad de Baltimore”, recuerda Antonia Girardi. “Hoy vuelve a nuestro panorama internacional con una película imperdible, ganadora del premio especial del jurado del festival de Sundance. “All Light Everywhere” se cuestiona el vínculo entre la tecnología policial y la práctica de filmar, incluyendo al cine y a nuestros propios modos de ver y percibir en la era digital. Como en una suerte de arqueología de las imágenes, Theo Anthony recorre las diferentes evoluciones tecnológicas ligadas a las políticas de vigilancia públicas y privadas en Estados Unidos. A través de un montaje ágil, a ratos frenético, la película cuestiona nuestra percepción de las cosas, dejando ver esa ‘zona ciega’ que forma parte de nuestra visión y que a la vez funciona como un síntoma de la sociedad de vigilancia, omnipresente en nuestra vida cotidiana.  Una película de ensayo en el sentido más radical del término, libre, exhaustiva, a ratos delirante, bordeando con la ciencia ficción, que sin embargo no hace sino evidenciar la complejidad de nuestro presente. Un film eminentemente crítico, de conexiones precisas, irónicas y aterradoras, que se interroga sobre la posición de nuestra mirada, de lo que nos observa, y de lo que vemos realmente”.

“Rock Bottom Riser” de Fern Silva. EEUU/Portugal, 2021.
Estrenada en la Berlinale. A medida que la lava continúa fluyendo desde el núcleo de la tierra en la isla de Hawai, lo que representa un peligro inminente, aumenta la crisis. Los astrónomos planean construir el telescopio más grande del mundo en la montaña más sagrada y venerada de Hawai, Mauna Kea.

“Por sus facultades estéticas y sonoras, al cuestionar la actividad industrial y el estilo de vida característico del Antropoceno, la opera prima del realizador portugués estadounidense Fern Silva, logra establecer una mirada distinta hacia la naturaleza”, destaca Girardi. “Una nueva forma de relación entre geología, la historia humana y el mundo natural, donde se cruzan el desmontaje del discurso del colonialismo, la cicatriz de los pueblos originarios, con reflexiones sobre el universo y la vida en otros planetas. Musicalizada por Bill Callahan y Simon and Garfunkel logra transportarnos sensorialmente a una nueva Tierra”.

“Il Buco” de Michelangelo Frammartino. Italia, 2021.
Ganadora del premio especia del jurado en Venecia 2021. En agosto de 1961, los espeleólogos del floreciente norte de Italia llegan a una meseta de Calabria donde el tiempo parece haberse detenido. Los intrusos descubren una de las cuevas más profundas del mundo, el Abismo de Bifurto, bajo la mirada de un viejo pastor, único testigo del territorio virgen.

Girardi señala: “es una película que oscila entre la observación documental y la ficción, combinando la tradición “’narrativa’ y etnográfica, cuestionando sus bordes, ampliando las posibilidades de lo real. ‘Il Buco’ ilumina la sala de cine con su belleza y misterio. No sabemos a qué atenernos, una película de época situada en los años 60’ que a su vez se transforma en un viaje sensorial por las cavilaciones del presente. Un verdadero viaje mineral, al centro de la tierra”.

“The Story of Film: A new generation” de Mark Cousins. Reino Unido, 2021.
Estrenada en Cannes 2021. Explorando el cine más poderoso de la última década, Mark Cousins actualiza su clásico “The Story of Film” con “A New Generation”. Abarcando desde 2010 hasta 2021, incluyendo la reciente pandemia, Cousins despliega un relato esperanzador sobre la innovación cinematográfica, al mismo tiempo que intenta ofrecer nuevas maneras de ver y ser en la era digital.

“Nos arroja a un viaje vertiginoso por La historia del cine en la era digital”, destaca Girardi. “Una mirada sobre la innovación cinematográfica de los últimos 10 años que propone nuevas formas de ver, escuchar y de estar en un mundo en constante movimiento. Un film sobre cine, hecho de escenas memorables del cine mundial, donde el espectador local descubrirá mas de algunas filiaciones, que ensaya a responder la pregunta siempre vigente, sobre qué es el cine”. 

“Cow” de Andrea Arnold. Reino Unido, 2021.
Estrenada en Cannes 2021, nos sumerge en la trayectoria vital y la rutina de trabajo de una vaca en una explotación ganadera.

“Es una película sencilla pero tenaz, muy hermosa y dura a la vez, que invita al público a la observación detallada de la vida cotidiana de una vaca lechera, desde el nacimiento de sus crías hasta su muerte, poniendo en evidencia la forma en que invisibilizamos la subjetividad de otras especies”, destaca Girardi. “No es tanto un documental animalista, como una película sobre la sensibilidad animal en un sentido profundo. Aunque posibilita discusiones sobre el consumo de productos animales, o la devastadora acción industrial en la transición ecológica, no va tanto en la línea del activismo, sino que pone el acento, desde una suerte de antropología del fuera de campo, en nuestra manera de relacionarnos con la vida de otros animales y especies”.

“Flee” de Jonas Poher Rasmussen. Dinamarca-Francia-Suecia-Noruega, 2021.
Estrenada en Sundance 2021, Un refugiado afgano acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director decide emplear un estilo de animación que no sólo protege al narrador, sino que potencia su historia, combinando el tiempo y la memoria de forma visceral y poética.

“En Sundance fue la ganadora al gran premio de la competencia de documental”, cuenta Girardi. “Es un documental político que fusiona el registro de archivo con animación para narrar la historia de los cuerpos en la diáspora, la historia de los marginados. La animación funciona acá como un recurso alegórico para visualizar o representar la experiencia del trauma, del abandono, la migración y el estigma, dándole una dimensión sensible a todo aquello que no se puede mostrar, logrando narrar lo “irrepresentable””.

“Diários de Otsoga” de Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes. Portugal, 2021.
Estrenada en Cannes 2021, Crista, Carloto y João están construyendo un aireado invernadero para mariposas en el jardín. Los tres comparten rutinas del hogar, día tras día. Y no son los únicos.

“Por primera vez, el cine de Miguel Gomes irrumpe con su irreverencia en FIDOCS”, destaca Girardi. “Es un antídoto luminoso, reflexivo, melómano y poético para lidiar con la pandemia y su largo encierro. Es una de esas películas extraordinarias que logran difuminar las fronteras entre lo que es el cine y la vida misma”.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s