Asalto a la Casa de Moneda (review)

Las películas de asaltos siguen la misma fórmula desde que en 1972 se estreno El Gran Golpe con Paul Newman y Robert Redford. De ahí en más, la lógica de este tipo de cintas no varía en nada, siendo aquellas que presentan al menos un giro interesante o personajes bien escritos las que sobreviven en la memoria. Asalto a la Casa de Moneda (Way Down en inglés) tiene como gran novedad que se trata de una producción española, ambientada en el mundial del año 2010.

La leyenda de que el Banco de España es inexpugnable y no se puede atracar no asusta a Thom Johnson (Freddie Highmore), brillante ingeniero reclutado para averiguar cómo acceder a su interior. El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Lo que está dentro de las cajas vale la pena el riesgo y el equipo tiene diez días para urdir un plan, en momentos en que la selección española se juega la Copa del Mundo.

La película del español Jaume Balagueró es todo lo que uno esperaría de una película de este tipo, y ese es el problema. Nada sorprende, todo es esperado, hasta los giros se pueden ver con mucha anticipación. No logra sostener una genuina tensión en torno a lo complicado del plan y los desafíos que van apareciendo a medida que el grupo se va adentrando en los planos del banco y la mortal trampa existente en su interior.

Ahora, que sea poco original no quita mérito técnico al trabajo del español. Todo está filmado con oficio y efectismo, la narración es sólida y nunca se pierde en su objetivo principal: entregar dos horas de escapismo al espectador. Asalto a la Casa de Moneda divierte a pesar de sus falencias, fluye con naturalidad y presenta algunas secuencias interesantes desde el punto de vista del montaje, especialmente la primera irrupción al banco y todo lo que acontece en el último tercio de la historia.

A pesar de que el nombre más reconocido del reparto es Freddie Highmore por su protagónico en la serie The Good Doctor, lo cierto es que es son los actores españoles los que más captaron mi atención: José Coronado como el implacable jefe de seguridad del banco y Luis Tosar como el fanático del fútbol que carga con la vieja radio de su padre para escuchar el mundial.

En resumen, Asalto a la Casa de Moneda es un film que parece un deja-vú de producciones anteriores de la misma temática, pero se las arregla para entretener y mantener al espectador pendiente del destino de sus protagonistas.

Título original: Way Down

Año: 2021

Duración: 118 min.

País: España

Dirección: Jaume Balagueró

Guion: Rowan Athale, Michel Gaztambide, Andrés Koppel, Rafa Martínez, Borja Glez. Santaolalla

Música: Arnau Bataller

Fotografía: Daniel Aranyo

Reparto: Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Liam Cunningham, Luis Tosar, Famke Janssen, Sam Riley, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Hunter Tremayne, Julius Cotter, James Giblin, Craig Stevenson, Daniel Holguín.

Productora: Telecinco Cinema, Think Studio, Mediaset España, Movistar+.

Distribuidora: Sony Pictures España

Género: Thriller. Acción | Robos & Atracos

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s