La guerra del mañana

Es impresionante como La guerra del mañana, el más reciente estreno de Amazon Prime Video, pasa tan rápido de ser un blockbuster aceptable a un completo y vergonzoso desastre. Protagonizada por Chris Pratt y dirigida por Chris McKay, la cinta de ciencia ficción es tan grandilocuente como absurda.

Un día el mundo se paraliza cuando un grupo de viajeros en el tiempo se transporta desde el año 2051 para entregar un mensaje urgente: La humanidad está perdiendo la guerra mundial contra una especie alienígena letal. La única esperanza de supervivencia es que los soldados y los ciudadanos del presente sean transportados al futuro y se unan a la lucha.

Entre los reclutados está el profesor de instituto y padre de familia Dan Forester (Chris Pratt) quien, decidido a salvar el mundo por su hija, se une a una brillante científica (Yvonne Strahovski) y a su padre (J.K. Simmons) en una búsqueda desesperada por reescribir el destino del planeta.

El film tiene, al menos durante su primera hora, una puesta en escena muy digna, de esas que uno anhela ver en pantalla grande. La propuesta narrativa es, además, más que interesante, sobre todo para aquellos que siempre estamos atentos a disfrutar de historias relacionadas con viajes temporales.

Todo bien hasta el primer salto en el tiempo. De ahí en más, y como si los guionistas y el director siguieran un manual, comienzan a presentarse en pantalla un cliché tras otro, un diálogo tedioso tras otro, una cadena de decisiones narrativas que seguramente serán el festín de los youtubers que hacen negocio haciendo videos sobre los errores de las películas.

Los personajes no tienen la más mínima profundidad y todo los dramas que pretende explorar el film quedan a medio camino o tienen resoluciones tan torpes que no se pueden dejar pasar. Y como si fuera poco, la acción comienza a decaer y transforma a una cinta de acción en un ladrillo.

La historia se vuelve insoportable en el último tercio, tanto que se me hizo difícil terminar de ver el metraje que además se empina sobre las dos horas. Ya con el final acartonado y lleno de cursilerías vomitivas, fue un verdadero alivio ver los créditos finales.

La guerra del mañana tenía un gran potencial, pero cuando ya pasamos la mitad del año, es mi firme candidata a ser el bodrio del 2021.

Ficha técnica

Título original: The Tomorrow War

Año: 2021

Duración: 140 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Chris McKay

Guion: Zach Dean

Música: Lorne Balfe

Fotografía: Larry Fong

Reparto: Chris Pratt, Yvonne Strahovski, J.K. Simmons, Betty Gilpin, Ryan Kiera Armstrong, Sam Richardson, Keith Powers, Jasmine Mathews, Mary Lynn Rajskub, Edwin Hodge, Seychelle Gabriel, Felisha Terrell, Stacy Johnson, ver 5 más

Productora: Skydance Productions, Lit Entertainment Group, Phantom Four Films. Distribuidora: Amazon Prime Video

Género: Ciencia ficción. Acción | Extraterrestres. Viajes en el tiempo

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s