bombshell-1280b-1576109758657

El caso de Roger Ailes, creador de la cadena de noticias de la Fox y el primer gran creador de fake news orientadas a cambiar o afianzar la percepción del público en torno a ideas conservadoras y de ultra derecha, ha sido abordado y estudiado en diversos reportajes y documentales. Principalmente por ser el primer caso en que un monstruo de las comunicaciones cae debido a denuncias de acoso sexual. El escándalo, dirigida por Jay Roach, aborda esta historia centrándose precisamente en el último periodo de Ailes como mandamás de Fox News.

El film dirigido por Jay Roach (Austin Powers, Los Fockers, Cambio de Juego) se concentra en la historia de tres mujeres que sufren algún tipo de acoso por parte de Ailes. Gretchen Carlson (Nicole Kidman) al ser despedida pone una demanda contra Roger Ailes (John Lihtgow) alegando acoso sexual, lo que pone en marcha una investigación para probar o negar las acusaciones. La corresponsal de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron), revisa su propio pasado con y se niega a ser parte de la campaña mediática orquestada desde el canal para proteger a Ailes. Al mismo tiempo, la joven Kayla Pospisil (Margot Robbie) está dando sus primeros pasos profesionales en la cadena y obligatoriamente debe pasar por la aprobación de Roger.

FF_tpqgnl

La historia que relata el film es potente y por momentos desagradable, lo que denota que es lo suficientemente efectiva para retratar el ambiente tóxico y turbio que se vivía al interior de Fox News. Sin embargo, tiene problemas de ritmo y de intensidad. Comienza de forma muy potente y directa, para diluirse en pequeñas subtramas que no aportan mucho al contexto general de la película, para volver al camino sobre el final de la misma.

Roach logra plantear de forma convincente todo lo relacionado con el escándalo de las denuncias, pero tal vez se queda un poco corto al retratar los vicios del poder corporativo detrás de la historia. A mi parecer, es imposible no abordar las denuncias de escándalo sexual en contra de Roger Ailes sin vincularlo de manera mas directa con su forma de administrar el poder y sus relaciones con millonarios y políticos norteamericanos. No es que no aborde dicho conflicto, pero lo hace de forma algo tibia.

Bombshell

Destacan las actuaciones de Charlize Theron y Margot Robbie, ambas nominadas al Oscar en las categorías de mejor actriz principal y secundaria respectivamente. El veterano Lithgow se esconde bajo un extraordinario maquillaje que lo hace casi irreconocible, sin duda uno de los puntos altos del film. Kidman, a pesar de estar al centro del problema, se queda un poco atrás en su interpretación que peca de estar demasiado contenida.

El escándalo es una película que se aprecia irregular en su metraje, aunque los buenos momentos que logra bastan para recomendarla. Una historia que daba para algo más como reflexión en torno al acoso y la maquinaria del poder en los medios de comunicación. Para quienes desee profundizar en este aspecto, les recomiendo el documental Divide y triunfarás, en donde se tocan los temas presentes en la película.

bombshell3-ht-ml-191224_hpMain_16x9t_1600


Ficha técnica

Título original: Bombshell
Año: 2019
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jay Roach
Guion: Charles Randolph
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach, Elisabeth Röhm, Madeline Zima, Brigette Lundy-Paine, Liv Hewson, London Fuller, Ashley Greene, Nazanin Boniadi, Stephen Root
Productora: Lionsgate / Lighthouse Management & Media / Bron Studios
Género: Drama | Biográfico. Basado en hechos reales. Periodismo

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s