Resistencia: una película que rompe con la fórmula de Hollywood

Gareth Edwards es un director competente, hábil y capaz de combinar historias grandilocuentes y relatos íntimos con gran eficacia, como lo demostró con “Godzilla” (2014) y “Rogue One” (2016). Con “The Creator”, extrañamente titulada “Resistencia” en Latinoamérica, vuelve a mostrar su mejor faceta. Una película que destaca por su puesta en escena, con acción a gran escala, pero con una historia emotiva como base estructural.

“Resistencia” nos sitúa en un mundo posapocalíptico, donde Estados Unidos está librando una guerra contra la Inteligencia Artificial, a la que culpa de un bombardeo nuclear que dejó millones de muertos. El campo de batalla es Nueva Asia, donde humanos y máquinas conviven. Joshua (John David Washington), un curtido exagente de las fuerzas especiales que llora la desaparición de su esposa (Gemma Chan), es reclutado para dar caza y matar al Nirmata, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con forma y conciencia de niña (Madeleine Yuna Voiles) con el poder de acabar con la guerra.

Sin mayores complicaciones y con un ritmo propio de una película de gran presupuesto, Edwards nos introduce rápidamente en la trama, mostrando más que explicando y concentrándose en el desarrollo de los personajes. Esto permite que el espectador no solo se sumerja en esta propuesta creativa, sino que se comprometa con ella. La relación entre Joshua y Alfie (la niña robótica) conmueve y convence, transformándose en el eje de la historia. Los personajes secundarios, como la Coronel Howell (Allison Janey), tienen bases sólidas y contribuyen al desarrollo de la trama.

Los efectos especiales son de primer nivel, lo que sorprende dado que la película tuvo menos de la mitad del presupuesto que tuvieron “Flash” o “Los Indestructibles 4”. Es imposible no ver ciertas similitudes estéticas con “Rogue One”, pero también con “Pelotón” de Oliver Stone. La maquinaria, las armas y las secuencias de acción son sólidas, creíbles y se integran perfectamente en el ambiente de la película. El trabajo de producción y diseño de arte es uno de los mejores del año.

La música de Hans Zimmer captura de manera efectiva la esencia de lo épico y lo íntimo. Funciona bien tanto en la vorágine de la batalla futurista como en los momentos tranquilos entre Joshua y Alfie. Aquí encontramos algo más que reciclaje o una banda sonora ambiental, algo que Zimmer ha sobreexplotado en el último tiempo.

Probablemente sea el último acto de la película el que presente mayores problemas y sea más criticable. Se entiende el deseo de Edwards de acelerar el ritmo y no extender la historia más allá de las dos horas y media; sin embargo, es imposible no percibir un cambio en el tono de la película hacia el final que no es del todo acertado.

“Resistencia” es una película de estudio, pero que evita la fórmula de Hollywood. Es una apuesta diferente, con un espíritu de autor, que nos presenta un mundo nuevo y atractivo. Lejos de la fábrica de películas convencionales que nos bombardea semana a semana, aquí tenemos una película valiosa e interesante, lo mejor en materia de ciencia ficción de lo que va del año.

Dirección: Gareth Edwards Reparto: John David Washington, Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan, Allison Janney, Ken Watanabe País: Estados Unidos Año: 2023 Género: Ciencia ficción Guion: Gareth Edwards, Chris Weitz Duración: 133 min.