Asteroid City: Wes Anderson se cuestiona a sí mismo

El término “cine de autor” se remonta a la Francia de los años 40; sin embargo, es dos décadas después cuando un grupo de críticos de la revista Cahiers du Cinema acuña el término para hablar de aquellos realizadores cuya obra total tiene un estilo particular y es reconocible para el resto. Todas sus películas están unidas por temáticas, historias y estilo visual. Hitchcock, Tarantino, Spielberg y Burton son algunos de los más reconocidos. Entre ellos destaca Wes Anderson, quien aparece nuevamente en cartelera con “Asteroid City”.

El cine de Wes Anderson es reconocible por su estilo visual único y distintivo, que combina elementos de la dirección artística, la narrativa y la composición cinematográfica. Algunas de las características clave que hacen que su cine sea reconocible son:

·         Estética visual: Sus películas tienen una paleta de colores específica y vibrante, así como una composición precisa y simétrica en muchas de sus escenas.

·         Utilización de la simetría: La simetría crea una sensación de equilibrio visual y a menudo refleja las estructuras y relaciones temáticas dentro de sus historias.

·         Personajes excéntricos: Los personajes en las películas de Anderson presentan a menudo rasgos y personalidades únicas. Tienen diálogos peculiares y se enfrentan a situaciones inusuales.

·         Narrativa fantástica: Sus películas se desarrollan en universos alternativos donde la realidad y la fantasía se entrelazan.

·         Uso de la música: Utiliza una amplia gama de canciones pop y clásicas para establecer el tono emocional y contextualizar la acción en pantalla.

·         Humor sutil y emociones en segundo plano: Aunque sus películas pueden tener momentos cómicos, el humor de Anderson tiende a ser seco y sutil. Además, sus historias a menudo exploran temas emocionales y relaciones complejas entre personajes, lo que añade profundidad a sus películas.

·         Elenco recurrente: Wes Anderson tiende a trabajar con un grupo de actores recurrentes, lo que crea una sensación de cohesión a lo largo de sus películas y permite al público familiarizarse con ciertos rostros y actuaciones.

Cada una de estas características está presente en “Asteroid City”, un checklist preciso que, sin duda, cumple con todas las expectativas. Una vez más, Anderson nos entrega una gran película, llena de creatividad, humor y una propuesta visual que llena de hermosura la pantalla grande. Pero hay algo más. En esta ocasión, el director se atreve a cuestionarse a sí mismo.

La cinta es la historia de la representación de una obra de teatro escrita por un reconocido dramaturgo (Edward Norton) llamada “Asteroid City”, que es protagonizada por un grupo de personajes que incluyen a un general (Jeffrey Wright), una astrónoma (Tilda Swinton), un grupo de niños genios, un fotógrafo recientemente viudo (Jason Schwartzman), una actriz famosa (Scarlett Johansson), una profesora de colegio (Maya Hawke), una banda country (Rupert Friend, Seu Jorge, Jarvis Cocker), el dueño del motel donde se alojan (Steve Carell) y el suegro del protagonista viudo (Tom Hanks).

Anderson lleva haciendo su cine el tiempo suficiente para comprender que está en un momento en que le cuesta ir más allá de su visión. Se está cuestionando su propio estilo, su propia forma de ver el arte. Y esto no es un invento ni una lectura extraña de una historia que, de por sí, es fantástica. Anderson se coloca en la historia o, mejor dicho, se coloca a sí mismo en pantalla. Desdoblado en múltiples roles (actor, guionista, director), explora todas las facetas de su proceso creativo.

El público seguidor de Anderson se sentirá más que a gusto con este nuevo capítulo de su filmografía. Ya se ha dicho, el checklist es preciso. Pero en los personajes podemos intuir la incomodidad de Anderson, que a través del guion nos deja más que claro los conflictos que le generan los cambios. Cada vez que existe un giro en la historia que obliga a los protagonistas a tomar un camino diferente, se asoma el caos en un mundo perfectamente simétrico y funcional.

Llega un momento en que el personaje de Schwartzman mira a la pantalla, a su coprotagonista, y dice: “Sigo sin entender la obra”, una pregunta que le hace al dramaturgo en los primeros minutos de metraje. El director de la obra, que vive en el backstage y de tanto en tanto se duerme en las funciones, lo orienta: “Eso no importa. Tú sigue contando la historia”. Es aquí donde encontramos este cuestionamiento a su figura y obra, pero también un refuerzo a la misma. Es como conversar con un amigo y preguntarle “¿esto está bueno?”, para que te diga “dale no más, está bueno”.

“Asteroid City” es una pieza más en la obra de realizador, pero una en la que por primera vez podemos ver la necesidad de hacer algo más, de promover, aunque sea de manera lenta, un cambio. Veremos si eso se concreta en la próxima película de Wes Anderson.

Dirección: Wes Anderson Reparto: Scarlett Johansson, Tom Hanks, Margot Robbie, Jason Schwartzman, Tilda Swinton País: Estados Unidos Año: 2023 Género: Comedia Guion: Wes Anderson, Roman Coppola Duración: 104 min.