Espiral

Hace 17 años, la primera SAW (conocida en este continente como El Juego del Miedo) sorprendía por una interesante narrativa, su gore extremo y un giro final que se convirtió en un clásico. Se transformó en una saga que tuvo sus momentos, pero nunca pudo igualar el impacto de su inicio. Espiral, que se lleva a cabo en el mismo universo, trata de darle un nuevo aire a la historia y por ende revivirla. Su fracaso es rotundo.

A la sombra de un respetado veterano de la policía (Samuel L. Jackson), el atrevido detective Ezequiel “Zeke” Banks (Chris Rock) y su compañero novato (Max Minghella, “El cuento de la criada”) se encargan de la rebuscada investigación sobre unos asesinatos que despiertan un recuerdo inquietante del terrible pasado vivido en la ciudad. Con cada movida, Zeke se acerca más al centro de un misterio y a los macabros juegos de un asesino.

Espiral trata de mezclar el gore y la intensidad de la saga original con un thriller policíaco. Ambiciosa apuesta en el papel, ya que se acerca al estilo de Los siete pecados capitales. Sin embargo, el resultado es una película dispareja, inconsistente, con poca fuerza narrativa.

Lo más logrado son los primeros minutos, cuando el director Darren Lynn Bousman (quien se hizo cargo de las partes 2, 3 y 4 de la saga) apuesta por la investigación policíaca y la relación que se va generando entre los dos policías a cargo del caso. En este escenario, metido con calzador, se encuentra todo lo relacionado al gore propio de la franquicia.

Además de lo forzado, hay arcos argumentales innecesarios y que no cierran bien. La segunda mitad del film es un desastre, no va al grano, se detiene en banalidades y un par de jugadas narrativas adelantan innecesariamente el desenlace.

Es necesario mencionar la pésima actuación de Chris Rock. Incapaz de dar con la emoción correcta, se limita a poner cara de malo y exagerar algunos gestos. Hace mucho tiempo que no presenciaba a un actor fallar de esa manera en pantalla. Samuel L. Jackson, en tanto, ni siquiera se esfuerza y pareciera estar en piloto automático y con inusual desgano.

Espiral es un reinicio fallido. No tiene gracia, no tiene ritmo y esta mal actuada. Poco se puede rescatar de esta cinta que mas que espanto da sueño, mucho sueño.

FICHA TECNICA

“ESPIRAL: EL JUEGO DEL MIEDO CONTINUA”
Título Original: Spiral.
Director: Darren Lynn Bousman.
Reparto: Chris Rock, Marisol Nichols, Max Minghella, Samuel L. Jackson.
Género: Terror.
País de Origen: Estados Unidos.
Distribuye BF Distribution

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s