The Northman

Después de la Bruja y El Faro, Robert Eggers vuelve a tomar una leyenda o historia del folclore para entregarnos su largometraje más ambicioso desde el punto de vista financiero y narrativo. The Northman, una historia de venganza vikinga tan brutal como espectacular, es el primer coqueteo del realizador con una producción de alto presupuesto, una aventura de la cual otros directores independientes no han salido airosos. No es el caso porque la travesía visceral de este hombre del norte llega a buen puerto y se corona como el mejor estreno en lo que va del año.

He aquí el resumen más simple que encontrarán de esta fábula oscura: en Islandia, en pleno siglo X, un príncipe nórdico (Skarsgard) busca vengar a toda costa la muerte de su padre. Esta simple premisa, que inspiró a Shakespeare para escribir su Hamlet, se transforma en el lienzo perfecto para que Eggers lleve al extremo su particular estilo narrativo, de pocas palabras y mucho impacto visual, de un montaje prolijo pero que al mismo tiempo da forma a un relato crudo y visceral. Desde el primer fotograma, acompañado de una banda sonora perturbadora, The Northman es un bombardeo constante a los sentidos.

Estamos ante un prodigio visual, el cine en su pureza máxima, en donde la imagen golpea con la fuerza de mil palabras, en donde los golpes duelen, el frío se siente y la oscuridad de la noche da terror. Detrás de toda esta mirada sangrienta y turbia, existe un mensaje tan destemplado como la puesta en escena del film: la violencia genera más violencia y la venganza no es tan satisfactoria como se piensa. Eggers explora esta premisa consciente de que tiene entre manos una bestia con toda la furia y el poder para transformarse en un blockbuster, aunque las cifras en taquilla digan lo contrario. Así como El Faro y La Bruja eran relatos íntimos, grandiosos en sus conceptos pero siempre amarradas a espacios y lugares pequeños, The Northman es gigantesca.

Los actores están precisos en sus papeles, encabezados por un Alexander Skarsgård con tantos músculos que parece una bestia, con Anya Taylor-Joy da a la película sus momentos más calmados, dando un poco de humanidad al personaje de Skarsgård y una Nicole Kidman destacando sobremanera en cada una de sus escenas cada vez que entra en acción. Mención especial también para un Claes Bang que como el rey usurpador está especialmente brillante. Y como no, a pesar de tener una participación menor, el incombustible Willem Dafoe vuelve a deslumbrar.

The Northman es un camión que arrolla todo lo que encuentra a su paso. Es incontenible, avanzando con tanta fuerza que pareciera querer salir de la pantalla. Tan épica como sucia, tan brutal como hermosa, esta película de venganza será difícil de olvidar.


The Northman. Año: 2022.Dirección: Robert Eggers Guion: Robert Eggers, Sjón Sigurdsson. Música: Robin Carolan, Sebastian Gainsborough. Fotografía: Jarin Blaschke. Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Ethan Hawke, Willem Dafoe, Gustav Lindh, Oscar Novak, Björk. Duración: 136 minutos.

2 comentarios

Comentarios cerrados.