Todo sobre los Ricardo

Aaron Sorkin viene del mundo de la televisión. Fue el showrunner de The West Wing, una de las series que pavimentó el camino para lo que se conoce como la edad de oro de la pantalla chica. Por eso no sorprende lo minucioso de las dinámicas creativas y de poder en torno a un show de estas características. Y no cualquier programa, ya que se mete con una institución de la cultura norteamericana como es Lucille Ball. Sorkin escribe brillantemente y dirige con eficacia Todo sobre los Ricardo, que se concentra en la semana más difícil en la producción de la emblemática serie de comedia.

Todo sobre los Ricardo es la biopic de una de las parejas más influyentes de la televisión. Durante un periodo de cinco días en septiembre de 1952, Sorkin narra como Lucille Ball (Nicole Kidman) y Desi Arnaz (Javier Bardem), protagonistas de ‘I Love Lucy’ como Lucy Ricardo y Ricky Ricardo, se ven envueltos en una serie de eventos que, con el uso de flashbacks, nos colocan en el escándalo de afiliación comunista de Lucille en 1953, el embarazo de la actriz entre 1952 y 1953 y la publicación de un artículo sobre las infidelidades de su esposo.

Son tres arcos argumentales que corren en paralelo y se presentan intercalados, todos enlazados por la relación entre los protagonistas que además son socios del show. La lucha de poder, la desconfianza en lo marital que contrasta con la fidelidad y el compromiso en lo laboral sirven como motor para una cinta que es también una exhaustiva revisión a como se hacía televisión antes y que no es tan diferente a lo que vemos hoy: creadores tratando de sortear las exigencias a veces absurdas de los ejecutivos para llegar a la mayor audiencia posible.

Más allá de toda la tensión que atraviesa al elenco esa semana fatídica en que se acusó a Lucille Ball de comunista, el pilar dramático se encuentra en la relación de Ball y Arnaz. La primera es interpretada brillantemente por la mejor actuación de Nicole Kidman en dos décadas. Creíble y comprometida en todo momento, se mimetiza con el personaje en lo humano, dando tal profundidad a su personaje para transformarse por lejos en lo mejor de la película. Bardem está correcto, no cae en la caricatura (con el personaje de Arnaz sería muy fácil caer en eso), pero al igual que en la vida real, mantiene a su personaje en un segundo, pero muy importante, plano.

Probablemente el ego de Sorkin (uno bien grande se comenta en la industria) lo llevó a empujar un poco más de lo debido el guion y la historia. Hay pequeños detalles dentro de los arcos argumentales que no aportan mucho y finalmente quedan sin una resolución satisfactoria. En una película conversada, ese metraje extra hace que el interés y el ritmo en la historia principal decaiga. Sin embargo, el cierre potente y emotivo, cierre magistralmente todos los arcos del film.

Todos sobre los Ricardo es una película con la marca de autor de Sorkin, una biografía interesante y directa, que probablemente será recordada por la gran actuación de Kidman. Se encuentra ya disponible para Amazon Prime Video.

FICHA TÉCNICA

Título original: Being the Ricardos

Año: 2021

Duración: 132 min.

País: Estados Unidos Dirección

Guion: Aaron Sorkin

Música: Daniel Pemberton

Dirección: Aaron Sorkin

Fotografía: Jeff Cronenweth

Reparto: Nicole Kidman, Javier Bardem, J.K. Simmons, Nina Arianda, Tony Hale, Alia Shawkat, Clark Gregg, Robert Pine, Linda Lavin, Christopher Denham, Jake Lacy, Nelson Franklin, John Rubinstein

Un comentario

Deje un comentario