Reseña: Parásitos de Bong Joon-ho

parasito1.jpeg

Hasta hace algunas horas, Joker era para mí la película que reflejaba de mejor forma el crítico problema de clases sociales derivado del capitalismo salvaje que gran parte de las sociedades occidentales asumieron como modelo de vida. Sin embargo Parásitos de Bong Joon-ho toma la misma temática desde un punto de vista más íntimo y realista, con una puesta en escena brillante que la transforma en una de las mejores películas del año y de la década.

Parasite, film ganador de la Palma de Oro en Cannes de este año, nos relata la historia de una familia de Corea del Sur que padece de múltiples carencias debido al desempleo. El hijo mayor encuentra una oportunidad para salir del húmedo sótano en el que vive junto a sus padres y hermanas. Después de entrar como profesor de inglés para la hija de una familia millonaria, idea un plan para que todos sean contratados como empleados en diferentes puestos, esto sin que los jefes sepan de sus lazos de sangre.

parasito3

El realizador nos plantea una realidad con la que es muy fácil empatizar, al menos en Chile que estamos inmersos en un estallido social derivado de muchos de los problemas que nos plantea la cinta. Una sociedad dividida entre los privilegiados desconectados de la realidad, que no saben y no les importa lo que ocurre con el resto de la población. En el otro extremo están quienes subsisten cada día, soñando y anhelando la vida de los ricos, una a la que incluso poseyendo todos los méritos jamás podrán acceder.

Parásitos en una maravilla visual. Si tuviéramos que encontrar referencias a otro cine de autor, podríamos decir que Bong Joon-ho es una mezcla entre Spielberg, Hitchcock y Brian de Palma. Es un virtuoso de la narrativa, capaz de establecer solo con una escena la dinámica entre los personajes. Le bastan un par de minutos para mostramos (y no verbalizando. que esto es cine carajo!) la vida de esta familia de clase baja y como actúan entre ellos y con el resto. Hace que nos importen, y mucho.

parasito4.jpg

Moviendo la cámara con elegancia y precisión, nos arrastra a una historia repleta de emociones contradictorias, siempre con una belleza que impacta, ya sea en los momentos más ligeros como en los pasajes más decadentes. Es una verdadera proeza, encontrando su mayor logro en como encuentra la fórmula de enlazar todos los hechos y personajes con hilos invisibles que tienen todo el sentido del mundo no solo en nuestra cabeza, sino que también en nuestros corazones.

Toda esta destreza esta al servicio de un film que nos cuenta una historia apasionante en poco más de dos horas, fusionando tonos y subgéneros cinematográficos. Es complicado replicar en una reseña la experiencia que entrega Parásitos sin entrar en el terreno de los spoilers. Pero se puede señalar que el realizador es capaz de entregarnos la que seguramente es la película con el giro argumental más sorpresivo desde El Sexto Sentido.

parasito6.jpg

Parásitos es una invasión de estímulos compilados en una obra de arte, de esos que te dejan con la boca abierta y con el deseo de experimentar una vez más esa sensación. Cine en estado puro, libre de referencias absurdas o copias de estilos, honesto en su propuesta y perfecto en su ejecución. Una película que como pocas nos hace reflexionar de verdad en la sociedad en que vivimos, develando problemas que lamentablemente se replican en todo el mundo.

Una joya imperdible.

parasito2.jpg


Ficha Técnica

Título original: Gisaengchung
Duración: 132 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Bong Joon-ho
Guion: Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han
Música: Jaeil Jung
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee, Hyo-shin Pak
Productora: Barunson / CJ Entertainment / TMS Comics / Tokyo Movie Shinsha (TMS) / CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics
Género: Intriga. Comedia. Drama. Thriller | Comedia negra. Drama social. Familia

4 comentarios

Deje un comentario