Colocando en perspectiva la taquilla de Avengers Endgame

IMG-20190426-WA0006

Probablemente en un par de meses podremos decir que Avengers Endgame se transformó en la cinta con mayor recaudación en la historia del cine, superando los dos mil 700 millones de obtenidos por Avatar hace poco menos de nueve años. Sin embargo, esto no significa que finalmente el cierre de la saga del infinito de Marvel sea la película con más taquilla desde la creación del cine. ¿Contradictorio? La verdad es que no y aquí me explico.

El concepto de taquilla viene precisamente del lugar físico en donde se venden las entradas. Inicialmente, el concepto tenía relación con los boletos vendidos y en definitiva cuanta gente pagaba para ver la película en el cine. Hoy se asocia principalmente a la cantidad de dinero recaudada. Avengers EndGame en apenas tres días supero los mil 200 millones de dólares en recaudación, con el precio estándar de hoy, que en Estados Unidos se empina sobre los nueve dólares, unos seis mil 200 pesos chilenos.

Una aproximación real a la taquilla la podemos ver en los datos entregados por las cadenas cinematográficas en Chile, en donde se verificó que 935 mil personas asistieron a las salas en el primer fin de semana de Endgame. Es decir, 9 de cada 10 personas optaron por ver esa película por sobre cualquier otra. Sin embargo, es difícil determinar cuantos tickets está vendiendo en el resto del mundo.

avengers-endgame-group-shot

Para este ejercicio y determinar que posibilidades reales tiene Endgame de transformarse en la cinta más vista en la historia, al menos en salas de cine, debemos remitirnos a los números de la industria norteamericana, la que tiene los datos más precisos sobre el tema. Por lo mismo, la relación debe hacerse en base a ese mercado, que hoy abarca el 50% del total a nivel mundial, pero que antaño superaba el 80%. Y la comparación se debe realizar tomando en cuenta el precio del ticket.

El año 1939, en Estados Unidos el público pagaba 0.23 centavos de dólar por una entrada para ver Lo Que el Viento se Llevó. Una cinta que al finalizar su período de exhibición en ese país, recaudó un total de 195 millones de dólares. Una muy buena cifra incluso para los estándares actuales. ¿Pero qué pasaría si esa película se estrenará en el 2019, con el ticket a nueve dólares y pudiera llevar la misma cantidad de gente que en su año de estreno? En ese ejercicio teórico, el clásico dirigido por Victor Fleming recaudaría, solo en Estados Unidos, un total de mil 882 millones de dólares. Una cifra que para Endgame sería imposible de alcanzar, ya que en el mejor de los casos llegaría a los mil millones en dicho territorio.

lo-que-el-viento.jpeg.jpg

¿Otro ejemplo? El año 1973, El Exorcista recaudó 232 millones de dólares con una entrada de un dólar 77 centavos. Si hacemos la misma proyección que con Lo Que el Viento se Llevó, la cinta de terror alcanzaría los 996 millones de dólares en Estados Unidos. Una cifra que recién el 2015 The Force Awakens estuvo cerca de batir y que podría ser una aspiración bastante realista para Endgame. A todo esto, la Star Wars original hoy llegaría a los mil 600 millones, todo un logro para un film que se estrenó en 30 cines. La última Avengers lo hizo en más de 4.500.

The return of the jedi.jpeg.jpg

Cuatro dólares con 59 centavos era el valor de la entrada el año 1997, cuando Titanic de James Cameron se estrenó en todo el mundo. Una vez más, realizando el mismo ejercicio, hoy recaudaría mil 221 millones de dólares en el mercado norteamericano. A nivel mundial superaría largamente los cuatro mil millones de dólares, mientras que las predicciones nos dicen que Endgame estaría llegando a los tres mil.

Sigue siendo un ejercicio complicado, ya que existen datos que no tenemos a la mano para una comparación exacta. La taquilla mundial, es decir la de Estados Unidos sumada a la del resto del mundo, se está midiendo en tiempos recientes. No tenemos idea de cuanto dinero recaudó Lo Que el Viento se LLevó fuera de su territorio madre. Solo sabemos que la película estuvo décadas en cartelera y era frecuentemente reestrenada. Sin ir más lejos a principios de los 80, aún se exhibía en Santiago de Chile en el extinto formato de Cinerama.

starwars.jpeg.jpg

Tampoco existían la cantidad de salas en el resto del planeta como lo hacen hoy. El mercado de China, el segundo más importante, tampoco existía. Recuerden que la primera Star Wars no se estrenó en China hasta el año 2015, previo al lanzamiento de The Force Awakens. Si existe una razón por la que esa cinta no pudo superar a Titanic o Avatar, es que en el país asiático existe un casi nulo interés por la saga galáctica.

Podríamos decir que ese es un factor a favor de Endgame. Hay más salas en el planeta proyectándola. Pero tiene en contra la saturación del mercado. Películas como E.T el Extraterrestre o Tiburón podrían estar años en cartelera, ya que tardaban en promedio tres años en llegar a la televisión y aún más en formato casero. Hoy, una película exitosa está a lo sumo cinco meses, el período en que el formato casero es lanzado al mercado. Y la cantidad de salas disminuye drásticamente con el correr de las semanas para dar espacio a los nuevos estrenos.

¿Muy enredado? Otro pelo más a la sopa: el comportamiento del público es más predecible que antes. Los estudios saben que la taquilla explosiva se generan los primeros tres días y posteriormente la cantidad de espectadores se reducen cerca de 60% cada fin de semana que pasa. Si mantienen un 50% del público se considera extraordinario. En base a esto, las predicciones para Endgame hablan de que al final de su corrida en Estados Unidos alcanzará una cifra cercana a los 950 millones. A nivel mundial, como ya mencionamos, estaría cercana a los tres mil.

gone1.jpeg
Público en la fila de Lo Que el Viento se Llevó

¿Finalmente se llevara Endgame el título de la cinta más vista de la historia? Es muy complicado asegurarlo. ¿La que tendrá la mayor recaudación? Probablemente, ya que más allá de las cifras y las condiciones actuales de la industria, Endgame es un fenómeno que se ha dado muy pocas veces en la historia del cine.

Para cerrar, aquí les dejó el link con el listado de las películas más taquilleras del cine, mercado norteamericano, con el ajuste de inflación correspondiente.

https://www.boxofficemojo.com/alltime/adjusted.htm

2 comentarios

Deje un comentario